Tenerife

"Un hombre con vocación de servicio"

El presidente del Cabildo tinerfeño entregó ayer el título de Hijo Adoptivo de la Isla al catedrático de Periodismo y subdirector de EL DÍA, Ricardo Acirón, en un solemne acto al que acudieron el vicepresidente del Gobierno, el Diputado del Común, el consejero de Educación y varios alcaldes, entre otras personalidades y numeroso público.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/jul/02 12:05 PM
Edición impresa

En su intervención, el titular del Cabildo, Ricardo Melchior, resumió algunos aspectos especialmente significativos dentro de la "rica carrera profesional y humana de Acirón, especialmente aquellos que han tenido lugar en Tenerife, donde se estableció hace 33 años".

Melchior aludió a que "el primer ejemplo de la vocación de servicio a la colectividad de nuestro distinguido se remonta a su llegada al Archipiélago y tiene que ver con la Enseñanza", una labor en la que, desde su puesto como maestro nacional, "dio muestras de una inquietud que con el paso de los años logró que convergiera con su otra gran tendencia: el Periodismo".

"No es de extrañar por lo tanto - expuso Melchior - que más adelante, Ricardo Acirón decidiera fijar su atención investigadora, que es otro de los rasgos definitorios de su perfil profesional, en la fusión de ambos apartados: el Periodismo y la Enseñanza. Fue esa la base de su tesis doctoral para obtener este grado, con calificación máxima, en la Universidad Complutense de Madrid, y de ahí surgió uno de los nueve libros que ha escrito sobre Periodismo".

Confluencia permanente

Asimismo, se adscribió a unas palabras del catedrático Teodoro González Ballesteros, que definen al distinguido como "un aragonés enraizado en Tenerife, bondadoso y humano, a quien muy poca gente le ha regalado algo, que mantiene vivos día a día sus amores, el Periodismo y la Enseñanza, y a quien cuida Carmita, su mujer, para que un día no se le deshaga en cualquiera de sus esfuerzos por conseguir una sociedad mejor y de más humana convivencia".

Melchior aludió, asimismo, "al tesón y la perseverancia" que definen la personalidad de Acirón y que, "empleada en el ejercicio activo de sus ideales facilitó uno de los logros que le han hecho más que justo merecedor de esta distinción: la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de La Laguna".

Con relación a ello, el presidente tomó prestadas unas palabras del ex rector José Carlos Alberto Bethencourt para resaltar la "convicción del homenajeado en que Canarias debía contar con una Facultad que "recuperara y continuara la trayectoria de la Sección de Periodismo de la Universidad lagunera de los 60 y 70, y en la que Acirón ya había sido profesor".

Sobre el ejercicio periodístico de Acirón, el presidente del Cabildo recordó que "de la mano de EL DÍA tomó contacto con la realidad política y económica del Archipiélago y al poco tiempo sabía más de Tenerife y de Canarias, de los pueblos y de las gentes de estas Islas, que la mayoría de los que aquí nacimos", como señalara Francisco Ayala con ocasión del nombramiento de Acirón como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

A continuación, recordó unas palabras de Juan Cruz, quien, coincidiendo con ese otro homenaje, hace ahora tres años, recordaba lo siguiente: "En Canarias se respiraba aún el aire del fascismo y nos estábamos preparando para la Ciudad Democrática; EL DÍA era un reflejo de aquel cambio airoso y Ricardo Acirón trajo la voluntad de contribuir a ese cambio que en las Islas personificó el periódico, donde se respiraba el viejo espíritu del consenso".

Acierto pleno

Del mismo modo, Melchior destacó la "íntima ligazón" de Ricardo Acirón con este periódico. Al respecto, dijo que "sus rectores no sólo tuvieron buen ojo a la hora de contratarlo, sino que acertaron de pleno cada vez que le encomendaron funciones de mayor responsabilidad dentro de sus estructuras".

Para Ricardo Melchior, "son éstas algunas de las muchas razones por las que se comprende el éxito de la gestión desempeñada al frente de la empresa por Don José Rodríguez, quien primero tomó con firmeza el valioso testigo que le dejaron sus antepasados y luego, adaptándolo a los nuevos tiempos, ha llevado a la vanguardia todos los proyectos periodísticos que decidió poner en marcha".

En relación con ello, resaltó las incursiones del distinguido en los medios audiovisuales, como sucede últimamente en la joven emisora de radio de esta Casa, "desde la que combina cada mañana el análisis y la conversación con los invitados, dos géneros en los que se ha prodigado durante toda su carrera".

Previamente a la intervención del titular del Cabildo tomó la palabra Adán Martín que, en nombre del Gobierno de Canarias, exaltó la preocupación del homenajeado por la consolidación de la democracia en España, reconociendo que "Ricardo Acirón eligió Tenerife mucho antes de que nosotros lo adoptáramos a él". Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo Autónomo definió a Acirón como "un hombre bueno, el mejor título que puede ostentar una persona en su madurez".

Al final del acto, la guitarrista Esther González ofreció un programa musical.

sigue en la página 12