Actualidad
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Marruecos no reocupará Perejil si se retira el Ejército español

Ésa fue la promesa que hizo anoche el ministro de Exteriores Benaissa, quien insistió en que había alcanzado un acuerdo con Ana Palacio tres horas antes de la operación militar española.

COLPISA, Madrid
19/jul/02 2:27 AM
Edición impresa

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, aseguró que su país no tiene intención de reocupar la isla de Perejil una vez que ésta sea abandonada por los soldados españoles. Benaissa realizó esta "promesa" en declaraciones efectuadas anoche a la "Cadena Ser": "Yo ya di mi promesa y la hago ahora públicamente: Marruecos no tiene ninguna intención para volver a la isla de Leila (Perejil) cuando salgan las fuerzas españolas de ahí".

El representante del Gobierno marroquí precisó, no obstante, que el diálogo con el Ejecutivo español está supeditado a esta exigencia, de manera que las vías de comunicación entre ambos países no se reestablecerán mientras el Ejército español continúe presente en el peñasco que originó el conflicto bilateral. "Yo no puedo sentarme con la señora Palacio - la ministra española de Exteriores - mientras los soldados estén allí", subrayó tajante.

Mediación norteamericana

Benaissa reiteró que poco antes de la "invasión" de los soldados españoles, él personalmente había alcanzado un acuerdo con su colega española, Ana Palacio, para solucionar el conflicto. Siempre según su versión, la embajadora de Estados Unidos medió en las conversaciones mantenidas entre los cancilleres de España y Marruecos.

Sostuvo que existía un principio de acuerdo con Palacio, con la que Benaissa afirmó haber hablado por última vez en el día de la operación militar española en torno a las 03:45 horas de la madrugada, escasamente tres horas antes de la ocupación por parte de militares españoles, pero "por desgracia, vino la sorpresa", enfatizó. El acuerdo resaltado por el representante marroquí especificaba, según añadió, que tras la retirada marroquí del islote, éste no sería tomado por España.