Hora última

Retraso de diez meses en la construcción del Gran Telescopio de Canarias

La empresa pública encargada de su edificación reconoce que la obra "civil" se ha realizado a un ritmo más lento del esperado, lo que supondrá un retraso en el montaje del artilugio.

EFE, Santa Cruz de Tenerife
19/jul/02 2:28 AM
Edición impresa

La construcción de la obra civil del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) y la instalación de componentes como la cúpula sufre un retraso de unos diez meses sobre el calendario previsto, informó ayer la empresa pública encargada de la edificación del citado instrumento óptico.

En un comunicado de la empresa Grantecan se indica que, aunque se han producido avances en la construcción de elementos como la cámara de recubrimientos, la instalación de otros componentes y de la obra civil "se han realizado a un ritmo más lento del esperado y se han acumulado retrasos apreciables" sobre el calendario previsto.

En particular, los retrasos en el montaje de la cúpula implican demoras en el inicio del montaje del telescopio y "en múltiples actividades asociadas", por lo que la oficina que evalúa este proyecto científico estima que se ha producido un atraso de unos diez meses.

Así se desprende de la evaluación que ha realizado la mencionada oficina respecto al estado de construcción del telescopio en sus componentes más importantes, que son los espejos, el edificio y la cúpula y la estructura.

No obstante, la empresa precisa que el edificio y la cúpula que se construyen en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, presentan aspectos de estar acabados o muy próximos a su finalización.

En la obra civil se completan detalles como las instalaciones auxiliares eléctricas, de refrigeración, aire comprimido y climatización, entre otras.

Pruebas

También se realizan pruebas de movimiento de la cúpula en sus diversos componentes, como los mecanismos de rotación, las compuertas de ventilación, la pantalla antiviento, las grúas interiores y las compuertas de observación.

Estas últimas tuvieron problemas en las pruebas realizadas en factoría, por lo que fueron modificadas por el fabricante, por lo que la oficina del proyecto espera que los fallos detectados hayan quedado resueltos.

La oficina precisa además que otros componentes están muy avanzados y en algunos casos se ha finalizado su construcción, como la cámara de recubrimientos, que sobrepasa las especificaciones requeridas en cuanto a la velocidad y el vacío, y que permitirá el aluminizado de los espejos del telescopio, y que ha sido diseñada para facilitar la cobertura en aluminio, plata y otros materiales.

Esta cámara de recubrimientos se instalará en el edificio del Grantecan a finales de verano, una vez estén disponibles la obra civil y las instalaciones necesarias.

En cuanto a los espejos, la empresa Grantecan informa de que la firma alemana Schott ha suministrado todos los segmentos del espejo primario, por lo que el pulido de los bloques se realiza actualmente en una factoría de París. En breve finalizará el pulido y la verificación del primer segmento, con lo que se dispondrá de la información necesaria para conocer al detalle el proceso que se efectuará con los segmentos restantes.

Esta información es imprescindible para poder optimizar el proceso y conocer la duración que implicará el pulido de todos los espejos, se añade en el comunicado.

En cuanto al espejo secundario, el proceso ha sido "complicado", ya que un bloque de berilio se rompió durante el proceso de mecanizado del agujero central y se tuvo que sintetizar otro nuevo.

El siguiente paso es el proceso de mecanizado para aligerar este bloque, darle la figura hexagonal serrada definitiva y recubrirlo de níquel para, posteriormente, ser pulido.

Este proceso supone un riesgo para el bloque de berilio, por lo que se ha comenzado a estudiar otras soluciones alternativas para el espejo secundario, como la utilización de carburo de silicio, por lo que se está contactando con posibles fabricantes.