Islas

Tomás Padrón: "Por fin podemos ver ya la luz al final del túnel"

El presidente del Cabildo de El Hierro valora la finalización de los trabajos de perforación en el túnel de Los Roquillos, por el que discurrirá una vía que se prevé acabar en octubre de 2003 y que unirá Frontera y Valverde.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jul/02 2:28 AM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, manifestó ayer a EL DÍA la enorme satisfacción que como herreño le ha producido la finalización de los trabajos de perforación del túnel de Los Roquillos, por el que discurrirá una vía de 15,6 kilómetros de longitud, cuya finalización se prevé para octubre de 2003, y que enlazará Valverde y Frontera.

El titular de la Corporación Insular destacó las enormes dificultades que esta intervención ha representado, "en cuanto que ha supuesto una lucha de muchos años, múltiples esfuerzos y también incomprensiones". Tomás Padrón afirmó haber visto "la luz al final del túnel", en referencia a esos inconvenientes que, en forma de parámetros, se planteaban a nivel de realización técnica.

El hecho de que la comunicación entre los municipios se aproxime y que se reduzca el tiempo de traslado supone, entre otras ventajas, que "los habitantes de Frontera puedan acceder en quince minutos al centro hospitalario de Valverde; que los centros educativos se acerquen aún más a los escolares y también que por fin se pueda evitar la actual carretera de Los Rodeos y su densa niebla", explicó Tomás Padrón.

De otra parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, y el titular de la Corporación Insular firmaron el pasado miércoles el convenio para la mejora y acondicionamiento de la red viaria, un compromiso que representará una inversión en las carreteras de la Isla por un total de 9,4 millones de euros (1.400 millones de pesetas) hasta el año 2006.

Ambas instituciones financiarán el convenio, primero que firma la Consejería de Obras Públicas con un Cabildo, al 50 por ciento, en lo que supone una de las tres fases que se han establecido dentro de los planes sectoriales y que se completará con las obras de depuración y saneamiento, además de la construcción de nuevas carreteras.

El presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, que, en su opinión, va a incidir "en la mejora de la actual red viaria de la Isla, tanto en lo que a los desperfectos de pavimentación se refiere, como de los puntos negros, y también por lo que supone en cuanto al nuevo plan de señalización".