Nacional

Cae la nueva cúpula de los GRAPO y sus comandos operativos en España


COLPISA, Madrid
19/jul/02 2:29 AM
Edición impresa

Un año y medio después de la caída en París de la histórica dirección de los GRAPO, la Guardia Civil y los Renseignement Generaux (RG) franceses capturaron ayer en una operación conjunta a ambos lados de la frontera a los nuevos dirigentes de la organización terrorista. 14 personas, entre ellas dos de los asesinos de los vigilantes del furgón de Vigo y del policía de proximidad de Aluche, fueron detenidas en París, Madrid y Vitoria, en un dispositivo en el que también fueron desmantelados los nuevos comandos de la banda listos para comenzar a atentar en España.

Según precisó ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, entre los ocho detenidos en la capital francesa se encuentran los tres máximos dirigentes de los nuevos GRAPO surgidos tras el arresto el 9 de marzo de 2000 en París de los que durante años fueron los dos máximos responsables del grupo: Manuel Pérez Martínez "Camarada Arenas" y Francisco Silva.

Se trata de Marcos Martín Ponce, máximo responsable de los comandos armados, sustituto de Silva, miembro del Comité Central del PCE-r (brazo político del GRAPO) y destacado responsable de la organización terrorista. El segundo miembro de la cúpula arrestado en París es el "histórico" pistolero Fernando Hierro Chomón, ahora responsable del comité militar de los GRAPO y enlace entre la dirección de la banda y el PCE-r. También fue capturada la "número tres", Gema Rodríguez Miguel, jefa de uno de los comandos armados.