Tenerife

El Cabildo mantendrá el control del tranvía, aunque entren socios privados

El grupo de gobierno llevará al próximo pleno la propuesta de convertir la empresa pública, Metropolitano de Tenerife SA, en una sociedad mixta, con la incorporación de un miembro que aporte recursos.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
19/jul/02 12:05 PM
Edición impresa

"El Cabildo conservará en todo momento la mayoría y, por tanto, el control de la sociedad insular Metropolitano de Tenerife SA, aunque se incorpore un socio privado", señaló ayer el grupo de gobierno del Cabildo.

Ese planteamiento es el que se mantiene desde el principio y sirve para solventar las dudas que formularon públicamente representantes insulares del PSOE. Asimismo, Coalición Canaria llevará al pleno de la Corporación la creación de una entidad mixta, para que un miembro privado aporte recursos y también experiencia.

De esa manera, se prevé la apertura de una oferta pública de acciones para dar entrada a un operador de metros ligeros con el fin de garantizar la prestación de un servicio eficiente. Por ahora, se trata de un primer paso basado en la decisión de crear la sociedad mixta y, consecuentemente, eso es lo que analiza la comisión informativa.

"La tramitación de los planes para la puesta en marcha de un sistema de transporte público guiado en la Isla ha sido llevada a cabo hasta la fecha siguiendo una línea de trabajo seria que ha incluido la elaboración de estudios, planes y proyectos y ha estado abierta a la participación ciudadana", señala la nota.

En cuanto a las declaraciones del PSOE sobre un supuesta asfixia por parte insular a la empresa Titsa, la Corporación Insular asegura que no es en ninguna medida responsable de las deudas que pueda tener contraídas esa empresa; antes al contrario, ha contribuido decididamente en su mantenimiento mediante la aportación de 9 millones de euros anuales para financiar los abonos y los transbordos, una medida que ha permitido incrementar de manera sensible el uso de la guagua por parte de los ciudadanos.

La solución fundamentada en la oferta de un servicio conformado por el tranvía, la guagua y el taxi es por la que vienen apostando numerosas ciudades europeas, razón por la que no se entiende las afirmaciones del PSOE en sentido contrario.

Respecto a la difusión de folletos explicativos del proyecto, el Cabildo asegura que esa publicación fue decidida en el seno del consejo de administración del Metropolitano con el apoyo del representante socialista, quien entonces no se opuso a la decisión.