Vivir

La inmigración es ya la principal preocupación de los canarios, según refleja el sociobarómetro


EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jul/02 2:30 AM
Edición impresa

El sociobarómetro encargado por el Gobierno de Canarias, que será presentado en breve, refleja que la inmigración se ha convertido en la mayor preocupación de los canarios, por encima del desempleo, según avanzó ayer el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo Autónomo, Marcial Morales.

Dijo que en Fuerteventura y Lanzarote este asunto es el que más preocupa al 70 por ciento de la población, lo que hace que en estas Islas se haya experimentado un aumento en esta variable del 15 y el 10 por ciento, respectivamente, en los dos últimos años.

Morales dijo, después de pronunciar una conferencia sobre inmigración en la Universidad de Verano de Adeje, que el aumento de la preocupación por este fenómeno se puede deber al incremento de las cifras sobre inmigración.

4 mil ilegales

Recordó que en 1999 fueron detenidos 835 inmigrantes que llegaron en 89 pateras, mientras que en los cinco primeros meses de 2002 la Policía detuvo a 4 mil inmigrantes que arribaron a las costas canarias en 240 pateras.

Para Morales, otra de las causas de este aumento de la preocupación que el Estado "no le ha cogido todavía el pulso a este asunto", aunque ahora con el nuevo ministro de Interior, Ángel Acebes, "tenemos muchas expectativas".

Marcial Morales señaló que otra de las causas que han provocado este aumento en la preocupación por la inmigración ilegal puede ser la utilización de términos como los de invasión o avalancha, así como los discursos que realizan determinados políticos.

Dijo que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, "ha entorpecido el avance en un tema en el que hay que actuar con prudencia y cuidar los mensajes que se envían y las actuaciones que se realizan".