Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

CC renuncia, de momento, a la Policía Autonómica

Mientras no cuente con la mayoría suficiente para promoverla, insistirá al Gobierno Central en que incremente los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en las Islas, para equiparar su presencia a la media del país, en proporción al número de habitantes.

EFE, Las Palmas
20/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

Coalición Canaria no ha abandonado su objetivo político de crear una policía autonómica en las Islas, aunque renuncia a ponerla en marcha hasta que futuras elecciones, de serle favorables, le permitan tener una mayoría suficiente para promoverla en el Congreso o el Parlamento Regional.

Así lo afirmó ayer el presidente de la formación nacionalista, Paulino Rivero, que calificó la creación de una policía autonómica como "un elemento clave" para la seguridad efectiva de la Comunidad, pero justificó que el proyecto no se haya llevado a cabo por la circunstancia de que CC no cuenta con una mayoría suficiente en el Parlamento Canario y su socio, el PP, no apoya la iniciativa.

En consecuencia, los nacionalistas promoverán la creación de la Policía Autonómica "cuando matemáticamente podamos", apostilló.

A tal fin, explicó que Coalición Canaria esperará a que "se den las condiciones políticas necesarias, cuando haya minoría en Madrid y sea preciso su apoyo para la gobernabilidad o cuando consiga mayoría en el Parlamento de Canarias".

"Esperaremos a que en 2003 cambien las cosas (tras las elecciones autonómicas) y, si no, en 2004 esperamos ser clave para la gobernabilidad del Estado", concluyó.

Destacó que, en cualquier caso, mientras no se pueda establecer una policía autonómica, CC insistirá en que el Gobierno Central incremente los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado destinados en las Islas, para equiparar su presencia a la media del país, en proporción al número de habitantes.

Mil nuevos agentes

El presidente de CC, cuyo Comité Permanente hizo ayer balance de las dos sesiones que dedicó el Congreso de los Diputados a repasar el estado de la nación en una reunión convocada a tal fin en Las Palmas, recordó que para lograr esa equiparación los nacionalistas creen preciso un aumento de entre ochocientos y mil nuevos agentes de los Cuerpos estatales.

En este sentido, Rivero citó entre los principales logros del debate del Estado de la nación el pronunciamiento del Congreso de los Diputados en favor de que se avance en el Plan Integral de Seguridad del Archipiélago, hecho que, a su juicio, demuestra que el debate ha sido "muy positivo para Canarias".