La Laguna

Ingeniería de alta precisión se aplica en el puente "empujado" de la Variante de Tejina

Ayer comenzó el lento recorrido del inmenso tablero del futuro elemento de conexión, el primero en el que se utiliza una compleja técnica en la provincia tinerfeña. Avanzando centímetro a centímetro, la mole metálica irá encajando en los puntos determinados por los técnicos.

EL DÍA, La Laguna
20/jul/02 14:12 PM
Edición impresa
El viceconsejero de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Canario, Gregorio Guadalupe, y la alcaldesa Ana Oramas, junto a técnicos y periodistas, comprobaron "in situ" el recorrido de 30 centímetros de una de las imponentes piezas del conjunto de doce planchas metálicas que compondrán el futuro puente sobre el barranco Agua de Dios. El ingeniero responsable, José María Riera, explicó las principales características y estructuras en la Variante, carretera que conectará Aguere y Punta del Hidalgo sin necesidad de transitar por el pueblo tejinero. A falta del puente empujado, el drenaje, el firme y la señalización, se espera que los trabajos estén culminados ante de fin de año.
Riera especificó las peculiaridades que se dan en la compleja técnica del empuje de los tableros mediante sofisticados sistemas, con una precisión milimétrica. En este sentido, Guadalupe indicó que este puente constituirá un récord en España, pues la dificultad se pone más a prueba aún por la pendiente (10% de media) y curvatura.
Otro aspecto relevante es el de los mecanismos de seguridad, imprescindibles durante el empujado; Riera detalló que la plancha de cabeza lleva una pieza o "nariz" con la que se regula la altura.
En cada avance se van comprobando los datos efectuando las pertinentes comprobaciones topográficas. Si no surgen imprevistos, el ingeniero calcula que la gran estructura estará encajada a finales de septiembre o principios de octubre. Desde este emplazamiento se presenta a la vista un frondoso y bello paisaje del barranco.
Gregorio Guadalupe declaró que "esta obra en la comarca y otras en el municipio están cubriendo todos los servicios de infraestructuras necesarios para su desarrollo". Reiteró la complejidad del proyecto del puente, donde se han valorado todas las condiciones de seguridad; la carretera (con una inversión de 7 meuros) tendrá una zona de frenado. Ana Oramas hizo hincapié en que "con la Variante se resuelven dos problemas fundamentales: recuperar el sentido urbano en Tejina de la carretera general que atraviesa el pueblo; por otro lado, terminar con el aislamiento de Bajamar - La Punta en la época de las fiestas de Tejina o en situaciones de emergencia. Se han cumplido las previsiones para diciembre de una obra excepcional".