Tenerife Norte

El Cabildo destinará 600 mil euros a la reforma de la Hacienda de la Fuente, en Buenavista

El inmueble data del siglo XVI y se utilizará como instalación turística vinculada al campo de golf que se construye en la zona. Se pretende impermeabilizar las cubiertas y recuperar los elementos definitorios de la edificación, tras las obras inapropiadas realizadas en el pasado.

EL DÍA, Buenavista
21/jul/02 18:27 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife aprobó recientemente el proyecto de restauración de la Hacienda de la Fuente, en Buenavista. El inmueble se usará como instalación turística vinculada al campo de golf que se construye en la zona, ha sido incluido en el Plan Insular de Patrimonio y su reforma supondrá un desembolso total de 600 mil euros.

La vivienda y sus pequeñas edificaciones anexas datan del siglo XVI y tienen una gran relevancia patrimonial, al ser un ejemplo característico de la arquitectura doméstica isleña de la época. La estructura principal ocupa unos 500 metros cuadrados. Su estado de conservación es muy deficiente, por lo que urge la reforma.

Entre otras cosas, se prevé reforzar la estructura, restituir gran parte de los elementos originales e impermeabilizar las cubiertas para evitar la putrefacción de la madera.

Con las obras, el Cabildo no sólo trata de aportar un atractivo turístico a Buenavista y al resto de la Isla Baja, sino que intenta corregir las inadecuadas reformas efectuadas hasta ahora en el inmueble, de "nulo" valor estético y que han hecho perder coherencia espacial y funcional a la construcción.

El primer habitante de la hacienda fue Juan Méndez, considerado por los historiadores como el fundador de Buenavista. Las crónicas aseguran que en 1513, año en que solicita licencia al Cabildo para fundar el pueblo, ya residía en la casa. En el siglo XVII, la propiedad pasa a la familia del Hoyo, para luego formar parte de la Diócesis Nivariense hasta llegar a manos del Cabildo insular, que la adquirió en 1998 por 2,25 millones de euros.