Tenerife Sur

El PP propone transportar por mar el carburante para el aeropuerto

Dice que los barcos podrían recalar en la playa de La Tejita (Granadilla de Abona) y que con ello se evitarían 175 viajes semanales de camiones por la autopista.

EL DÍA, Granadilla de Abona
21/jul/02 19:14 PM
Edición impresa

El Partido Popular (PP) propone que el Cabildo inste a la compañía petrolera "a utilizar buques hasta el campo de boyas de la playa La Tejita", situada en Granadilla de Abona, para el transporte de queroseno destinado al Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Con esta medida se quiere evitar el uso de la Autopista del Sur por los camiones cisterna que actualmente trasladan dicho carburante utilizado para suministrar a las aeronaves.

Si bien califican como un "hecho aislado" el accidente ocurrido el pasado 24 de junio a la altura de Tabaiba, cuando un camión cisterna cargado con 33 toneladas de combustible de baja densidad y altamente inflamable volcó provocando el cierre total de la vía durante más de una hora (y durante más de cinco en sentido Sur), el PP en el Cabildo dice que "se trata de un accidente evitable".

Los consejeros populares afirman que el combustible transportado y vertido en la calzada en aquella ocasión se encuentra catalogado en la Clase 3.1 del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), que regula el transporte de este tipo de elementos por mar, con la categoría de líquidos inflamables 1.202.

Evitar peligros

El campo de boyas de La Tejita, según informa el Partido Popular, es operativo para el amarre de buques petroleros y tiene capacidad para almacenar más de 11 mil metros cúbicos de queroseno o de cualquier otro combustible que se demande desde el aeropuerto.

La utilización de esta instalación "evitaría los 175 viajes" que cada semana realizan camiones cisterna cargados de combustible por la autopista sureña, lo que suma un total de 18 mil desplazamientos anuales por esta vía.