Canarias
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Rodríguez: "Quedan flecos técnicos para prorrogar las licencias turísticas"

El presidente del Gobierno Canario desveló ayer que el decreto que regula esta cuestión está "redactado a falta de seguir ajustando el consenso, que es fundamental en este tipo de normas", y afirmó que ya se está trabajando en su contenido con Cabildos y Ayuntamientos.

EFE, S/C de Tenerife
22/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez, mostró ayer su deseo de que el Ejecutivo esté en condiciones de aprobar en septiembre el decreto de prórroga de las licencias turísticas y señaló que sobre este asunto "faltan algunos flecos técnicos" que negociar con Cabildos y Ayuntamientos.

Román Rodríguez explicó que faltan detalles que negociar con las federaciones canarias de islas (Fecai) y de municipios (Fecam), pero subrayó que el citado decreto está "redactado a falta de seguir ajustando el consenso que es fundamental en este tipo de normas".

Anunció que hoy tendrá conocimiento de estos "flecos técnicos" en la reunión que tiene previsto mantener con los consejeros de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, y de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González.

Indicó que se está trabajando en el contenido del decreto con Cabildos y Ayuntamientos porque al final "son los que deben ejecutar el proceso negociador".

Subrayó que era su intención someter este decreto a la aprobación del Consejo de Gobierno antes del verano, pero se ha abierto un período de consultas con el objetivo de mejorar la calidad de las camas turísticas, y que en lo posible se disminuya su cantidad, de forma "voluntaria y pactada, y ahí el negociador tiene que ser el Ayuntamiento". El Gobierno pretende ampliar el plazo de caducidad para las licencias turísticas pendientes de ejecución, con la condición de que los promotores negocien con Cabildos y Ayuntamientos la mejora en la calidad de las instalaciones que tenían previstas.

"Razonablemente satisfecho"

El presidente del Ejecutivo Canario se mostró además "razonablemente satisfecho de como han ido las cosas" en relación con las Directrices de Ordenación General y del Turismo, pues aseguró que se han redactado dos documentos "que responden en gran medida al debate abierto" sobre el desarrollo sostenible.

El documento que ha aprobado inicialmente el Gobierno Regional ha sido "muy enriquecido" por el debate con organizaciones sindicales, empresariales, Ayuntamientos, Cabildos y profesionales, afirmó Rodríguez, quien recordó que las alegaciones se prolongarán hasta el 15 de septiembre. Mientras tanto se efectúa un seguimiento del trabajo de los departamentos involucrados.