Dinero y Trabajo

Arias Cañete visita Tenerife en horas de incertidumbre para el campo isleño

El ministro de Agricultura mantendrá encuentros sectoriales en La Laguna, Los Realejos, Icod de los Vinos, El Tanque, Guía de Isora y Arafo para abordar los retos y problemas del agro canario, que ve su principal enemigo en la reforma en curso de la PAC.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/jul/02 2:36 AM
Edición impresa

Los agricultores tinerfeños pedirán hoy garantías al ministro de que Canarias contará con una regulación específica dentro de la nueva política agrícola común (PAC).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, visita la Isla en respuesta a una invitación hecha tiempo atrás por la presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, y que, por "imperativo comunitario", se traducirá en un amplio y crítico debate sobre la reforma de la PAC propuesta por el comisario europeo Franz Fischler.

El máximo responsable de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Fernando Jiménez, ya ha advertido de que Canarias perderá más de 30 millones de euros cada año con esta reforma de la PAC. Por subsectores, y siempre según estimaciones de Asaga, uno de los más perjudicados sería el platanero, que perdería un 40% de las ayudas que en la actualidad recibe, "porcentaje que equivale por lo bajo a 30 millones de euros en los próximos seis años". El cálculo de Asaga, que ha sido dado por bueno por la propia Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), ha disparado la alarma en el Archipiélago, cuyo principal cultivo de exportación es el plátano. Y no sólo en las Islas, como acredita el hecho de que Arias Cañete, en su intervención ante el Consejo de Ministros de la UE, el pasado día 15, hiciera referencia a la necesidad de que la propuesta de reforma de Fischler haga una mención expresa a que las regiones ultraperiféricas de la Unión, entre las que se cuenta Canarias, son acreedoras de un trato diferenciado, de cara a contribuir a su desarrollo sostenido, como determina el artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam. En el que constituyó el primer debate oficial de los Quince sobre la polémica propuesta de Fischler, dejó claro que para España esta reforma "no es urgente ni imprescindible en los momentos actuales". Acerca del informe de Fischler, Arias Cañete señaló que lo recibía con "inquietud y preocupación".

Preocupación

La misma que comparten en Tenerife y el conjunto de España los agricultores, que ya han expresado su rechazo en la calle a una propuesta que establece un recorte de las subvenciones de forma lineal como fórmula para financiar la ampliación hacia el Este.

Asaga, estructura de ámbito nacional en la que está integrada Asaja, ha criticado que esta modificación de la PAC se produzca en un momento en el que EE.UU ha decidido reforzar su política agraria, con la aprobación de más ayudas internas y a la exportación, en clara contradicción con lo acordado en la Declaración de Doha. Fischler plantea reducir el 20% de los fondos para las ayudas directas en 7 años, y que ese dinero vaya al desarrollo rural.

Arias Cañete presentará mañana martes en Santa Cruz el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo rural.