Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Roban más de un millón de euros en joyas en una casa de lujo de Marbella leer

Un centenar de empresas "crecerán" este año en Canarias al amparo del Plan de Competitividad de las Pymes


EL DÍA, S/C de Tenerife
22/jul/02 2:36 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Alrededor de un centenar de empresas canarias podrían afrontar este año el reto de la calidad gracias al Plan de Consolidación y competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, según las previsiones del viceconsejero de Economía y Comercio del Gobierno Autónomo, Miguel Becerra, quien apuntó que con ello se prevé crear en torno a 150 puestos de trabajo.

Señaló que dichas ayudas, que ascienden a 4,6 meuros y cuyo plazo de presentación termina el próximo día 21, van dirigidas principalmente a la introducción de normas de calidad ISO 9000 en las pymes, a lo que se suma la incorporación de técnicas de la sociedad de la información. Asimismo, incluye también programas vinculados al diseño, a las redes interempresariales de cooperación y al medio ambiente. Asimismo, puso de manifiesto que dicha línea de ayudas tiene previsto generar este año un gasto por parte de las empresas implicadas de 6,8 meuros.

El comercio, la clave

El viceconsejero de Economía y Comercio puntualizó que durante el año pasado se beneficiaron 202 pymes y se crearon 278 empleos, aunque en esta ocasión se sacó en una única convocatoria las ayudas correspondientes a los años 2000 y 2001, por un importe global de 8,4 meuros.

Miguel Becerra explicó que el comercio concentra el 50% de las demandas de las subvenciones, mientras que el resto se reparte entre las empresas de servicios.

Puntualizó que las ayudas generadas oscilan entre los 6 mil y 12 mil euros en el caso de las pymes y de 10 a 20 mil en el caso de los organismos intermedios, que son a su vez los que copan el 60% de las ayudas. No obstante, apuntó que se hace especial hincapié en el apoyo a las microempresas, teniendo en cuenta que se enfrentan a más limitaciones en cuanto a sus capacidades de asesoramiento.

Respecto a la situación actual de las pymes canarias, Miguel Becerra manifestó que, pese a que el Archipiélago ha sido la comunidad autónoma donde más pymes se han creado en los últimos cinco año, es necesario hacer un esfuerzo en materia de calidad con el fin de garantizar sus competitividad. En este sentido, afirmó que "queda mucho por hacer" y agregó que la dependencia de una economía de servicios, como ocurre en las Islas, brinda más oportunidades en dicho área.