Actualidad

Arias Cañete asume compromisos con todos los subsectores del campo canario

Los intervinientes en los encuentros sectoriales que Arias Cañete mantuvo ayer en La Laguna, Los Realejos, Icod de los Vinos, El Tanque, Guía de Isora y Arafo coincidieron en valorar de manera positiva la iniciativa, impulsada por la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/jul/02 2:38 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El subsector de flores y plantas canario se mostró ayer satisfecho del encuentro mantenido con el ministro. El primero que figuraba en la agenda de la visita a la Isla.

El presidente de Asocan, Lennart Lovén, apuntó que el mero hecho de que el ministro hubiese tenido un encuentro con este colectivo "ya es suficientemente importante.

Entre las cuestiones abordadas, Lennart Lovén destacó, a preguntas de EL DÍA, que Arias Cañete se comprometió a defender la puesta en marcha de agroseguros para el sector, teniendo en cuenta, puntualizó, que en estos momentos los flores y plantas no se pueden acoger a seguros combinados.

Por otro lado, Arias Cañete manifestó que abordará con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de que España pueda elevar a la Comisión Europea, como proyecto propio, la creación del centro de distribución de flores y plantas en Barcelona. Algo que garantizaría que la infraestructura del propio centro pueda ser objeto de ayudas, teniendo en cuenta que su ubicación no está dentro de la Macaronesia y que éste es uno de los condicionantes impuestos para acogerse a los fondos europeos Interreg III B.

Por otro lado, Lovén destacó que el ministro anunció que se incrementará el número de inspectores para el control de las normas fitosanitarias, un anuncio que valoró con especial satisfacción el presidente de Asaga, Fernando Jiménez, que lleva años denunciando el mal funcionamiento y la insuficiencia de los actuales controles, como acredita la continua entrada de plagas en las Islas.

En la segunda reunión de la jornada, mantenida en Los Realejos, el presidente de Vibocan (Viticultores y Bodegueros de Canarias) y de la Bodega Comarcal del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, le transmitió al titular de Agricultura la preocupación de este colectivo profesional por el AIEM, un impuesto autonómico. "Cualquier vino embotellado que llega de otro lado no paga ningún impuesto, mientras que el que se vende con etiqueta en las Islas tiene un gravamen del 15%", algo que, en su opinión, "es un agravio comparativo".

Jesús Corvo pidió que se le imponga una tasa a los vinos de importación de países terceros.

Plátano y tomate

Los viticultores reclamaron al ministro que se aumente la ayuda por hectáreas, hasta 961 euros, dado que los costos de producción en Canarias son mayores que los de la Península.

El ministro de Agricultura, que con posterioridad, se trasladó a Icod de los Vinos y a El Tanque, se entrevistó con el presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Los Realejos, Juan Farrais, en el curso de su visita a la planta de almacenamiento de papas.

La última ronda de contactos se produjo en el Sur, donde el ministro se reunió, en las instalaciones de Coaguisora, con los máximos responsables de Asprocan, los representantes de las asociaciones de productores de plátanos de Canarias y Aceto. El mensaje a los plataneros fue que España apoya este cultivo y se esforzará en encontrar alianzas que permitan la continuidad de un cierto nivel de ayudas a partir de 2006, año en que dejará de estar bajo el paraguas de la OCM.

En relación al problema que más preocupa a los productores de tomate en estos momentos, la posible ampliación del volumen de tomate que envía Marruecos a Europa, Arias Cañete aseguró que España buscará la fórmula "para que el peso del nuevo acuerdo de asociación con Marruecos se reparta entre todos los productores europeos" y Canarias "no se vea perjudicada". Anunció que la negociación entre los Quince y Marruecos sobre el acuerdo de asociación ha quedado aplazada hasta septiembre.

Tanto el presidente de Aceto, Francisco Mesa, como su gerente, Ricardo Díaz, insistieron, en declaraciones a EL DÍA, en la necesidad de que no se incremente el cupo de exportaciones de tomate marroquí. Aceto expresó su preocupación por la repercusión en las Islas de la reforma de la PAC y demandó que se incrementen las ayudas al sector a través del Poseican.