Canarias

El Gobierno amplía 10 años la ejecución de licencias turísticas

El Ejecutivo pretende aprobar las Directrices de Ordenación General y del Turismo a finales de octubre tras ser sometidas a dos meses y medio de información pública, para luego iniciar su trámite parlamentario.

23/jul/02 16:28 PM
Edición impresa
APUNTES
Acuerdos

El consejero de Turismo y Transportes del Gobierno Autónomo, Juan Carlos Becerra, resaltó ayer que tanto la Federación Canaria de Islas (Fecai) como la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han expresado su acuerdo con el documento que elabora el Ejecutivo Canario y anunció que, a partir de septiembre, se reunirán con representantes de los partidos políticos y de sectores económicos y sociales del Archipiélago con el fin de que el documento se apruebe con el mayor consenso posible.

Discrepancias

En referencia a las quejas expresadas por los empresarios y a la oposición reiterada por el Partido Popular a que las nuevas licencias se concedan mediante concurso, el consejero de Turismo y Transportes subrayó que esta forma es la más transparente, y, en su opinión, la única que permite evaluar la calidad de los proyectos. El sistema "primer llegado, primer servido", que podría ser una alternativa al concurso público, no permite, a su juicio, garantizar la calidad. No obstante, Juan Carlos Becerra matizó ante los periodistas que el Ejecutivo Canario está abierto a otro sistema de adjudicación distinto al propuesto.

EFE, Las Palmas

El Gobierno de Canarias ampliará a diez años el plazo de las licencias turísticas pendientes de ejecutar, con la condición de que éstas mejoren la calidad de las instalaciones, según anunció ayer el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González.

El Ejecutivo pretende llegar a un acuerdo con los titulares de entre 50 y 60 mil licencias existentes en el Archipiélago para retrasar su ejecución, de forma que no incidan negativamente en el mercado turístico, al tiempo que se eleva su calidad, dijo el consejero.

Muchas de estas licencias se refieren a establecimientos de baja calidad, como apartamentos de dos llaves y hoteles de dos estrellas, la mayoría de ellos en Gran Canaria.

González se reunió ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y con el consejero de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, quienes analizaron la situación de las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Al término de la reunión, Becerra insistió en que la intención del Ejecutivo es que las licencias turísticas otorgadas entre 1995 y 2000 no entren en el mercado a la vez, de forma que no lo distorsionen.

Becerra anunció que el Gobierno de Canarias pretende aprobar las Directrices de Ordenación General y del Turismo a finales de octubre tras ser sometidas a dos meses y medio de información pública, para luego iniciar su trámite parlamentario.

González afirmó que las Directrices no podrán aprobarse de manera definitiva hasta principios de 2003, ya que tanto el Consejo Económico y Social (CES) como el Parlamento de Canarias deben dictaminar sobre ellas y eso exige tiempo.

Sin alegaciones de fondo

Hasta el momento, aseguró González, no se han presentado "alegaciones de fondo" durante el periodo de información pública actualmente en vigor, pero será necesario esperar hasta el 16 de septiembre, fecha en que finaliza el plazo para plantear modificaciones, a fin de conocer las aportaciones hechas por los sectores económicos y sociales, así como por las instituciones.

El consejero insistió en que existe un amplio consenso sobre la necesidad de limitar el crecimiento turístico, establecer un modelo turístico sostenible y definir los plazos de crecimiento.

Todos los sectores económicos y sociales son conscientes de que el ritmo de crecimiento turístico registrado en Canarias en los últimos años no puede continuar, ya que ha sido desordenado y se ha producido a expensas de recursos naturales.