Canarias

Archivada la querella de los socialistas contra Soria y Suárez en el "caso Jinámar"


EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
23/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido archivar las actuaciones seguidas en el llamado "caso Jinámar" contra el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, y el ex consejero de Industria y Comercio del Gobierno Canario Lorenzo Suárez.

José Manuel Soria y Lorenzo Suárez declararon como imputados en el citado caso después de que el TSJC aceptase a trámite la querella que contra ellos interpuso el PSC por presunta prevaricación administrativa para construir un parque comercial en Jinámar (Gran Canaria).

La Sala de lo Penal, en un auto hecho público ayer, archiva las actuaciones seguidas contra Soria y Suárez al estimar que no son autores de un delito de prevaricación.

En cuanto a la actuación del alcalde de Las Palmas, el auto señala que la concesión de la licencia de construcción fue otorgada por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento y no por un acuerdo expreso Soria.

Además indica que el expediente que llegó a la Comisión de Gobierno iba acompañado de informes favorables a la concesión de la licencia y no incluía los argumentos expuestos en contra por los concejales del PSC, Carolina Darias, y de CC, Marino Alduán, en la comisión informativa.

En el auto sí se reconoce que en la tramitación del expediente administrativo de la solicitud del empresario Ambrosio Jiménez sí se produjeron "deficiencias, anomalías, irregularidades o claras vicisitudes" pero por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento, que dirige el concejal Juan José Cardona.

Sobre las actuaciones contra Lorenzo Suárez, el auto considera que la Orden del 9 de octubre de 2000 dictada por el entonces consejero de Industria y por la que se concede la licencia comercial para el parque marítimo de Jinámar no es "arbitraria ni injusta" y se dictó de acuerdo con informes favorables y basada en la propuesta elaborada por los técnicos de la Consejería.

"Mentira y calumnia"

En declaraciones a EL DÍA, Suárez mostró su satisfacción por el contenido del auto y criticó la actuación del portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, José Alcaraz, a quien acusó de hacer de "la mentira y la calumnia sobre personas inocentes su estrategia política".

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Fernando González, dijo que el archivo de la querella le "produce una gran satisfacción".

González insistió en que las relaciones entre el PP y CC no han resultado perjudicadas por el "caso Jinámar" y reiteró que el Gobierno "está abierto a cualquier salida" con el promotor del Parque Marítimo de Jinámar, que respete el convenio suscrito en 1998.