Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

Soledad Puértolas: "Los premios se dan por criterios de conveniencia"


EFE, Cádiz
23/jul/02 19:55 PM
Edición impresa
EFE, Cádiz

La escritora aragonesa Soledad Puértolas afirmó ayer en la conferencia inaugural de los IX Encuentros con la Poesía de la Fundación "Rafael Alberti" que los premios literarios "casi siempre responden a criterios sociales de conveniencia" por lo que, agregó, "no suelen ser limpios".

No obstante, la escritora, que ganó en 1989 el Premio Planeta por "Queda la noche" y en 1993 el premio Anagrama de ensayo por "La vida oculta", precisó en su conferencia, titulada "La inocencia de la narración", que cuando los premios se reciben "hay que agradecerlos" y cuando no "no desesperarse". Por ello recomendó que "lo mejor que puede hacer un escritor es vivir de espaldas a la posibilidad de recibir premios".

La autora de "Todos mienten" defendió la literatura como "un pacto de inocencia, de credulidad" en el que el escritor le propone al lector que se crea el cuento que ha escrito y el lector se siente "empujado a saber la verdad" que hay en la narración.

Este pacto, en el que escribir supone "inventar verdades", tiene algún límite, como no recibir el reconocimiento del lector, porque éste "no está obligado a hacernos ningún comentario" sobre la obra, explicó la autora, quien insistió en que el escritor debe ser consciente de que quizás "el aplauso no llegue nunca".