Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

El CES recomienda elaborar un plan con incentivos para la pesca

El Consejo Económico y Social de Canarias aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Pesca que permitirá elevar el nivel de renta de los pescadores. Además, ordena la normativa que existe sobre este arte en el interior de las Islas.

EFE, Las Palmas
23/jul/02 2:40 AM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias recomienda al Gobierno Autónomo elaborar un plan estratégico de pesca que incluya incentivos para el sector, para lo cual le pide que cuente con todos los agentes implicados.

Ésta es una de las propuestas hechas por el CES durante el pleno celebrado ayer en la capital grancanaria, en la que se aprobó el anteproyecto de Ley de Pesca de Canarias, indicó al término de la reunión el presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Desarrollo Económico y Planificación Económica del Consejo, Fernando Redondo.

Esta ley permitirá elevar el nivel de renta de los pescadores y, en opinión de Redondo, es "muy oportuna", ya que aglutina toda la legislación sobre la materia existente actualmente, que se encuentra dispersa.

La norma regula la pesca interior en el Archipiélago, la acuicultura, el marisqueo y actividades afines.

"La pesca en Canarias tiene grandes posibilidades, sobre todo en las islas menores, para las comunidades locales", razón por la que "hemos apostado firmemente por esta ley que presentó el Gobierno", manifestó Redondo al término de la reunión del CES celebrada ayer en la capital grancanaria. En su opinión, existen vías de desarrollo de la pesca en Canarias que permitirían paliar la falta de caladeros consecuencia de la falta de un acuerdo con Marruecos, y aunque nunca se alcanzarán los niveles de capturas de los últimos años, harían que se elevase la renta de los pescadores.

De la mano del turismo

En su informe, el CES recomienda también al Gobierno que incentive la acuicultura y permita compatibilizar esta actividad con el turismo, para lo cual propone que el cultivo de peces se incluya en los planes insulares, dijo Redondo, quien apuntó que la Comisión Europea prevé que a finales de 2010 casi el 50 por ciento de los recursos pesqueros provendrán de la acuicultura.

Con el fin de desarrollar esta actividad, el CES propone al Ejecutivo Autónomo una ordenación del litoral con la que la Administración se adelante a la iniciativa privada y le pide que controle la comercialización.