Venezuela

Al menos tres muertos y 20 mil damnificados por las inundaciones en zonas fronterizas

El poblado fronterizo de Guasdualito, a 820 kilómetros de Caracas, es el más afectado, y se ha declarado el "estado de emergencia" en el Bajo Apure, la parte más cercana a Colombia. Los pronósticos indican que las fuertes lluvias continuarán por lo menos otras 48 horas.

EFE, Caracas
23/jul/02 2:41 AM
Edición impresa

Al menos tres muertos, entre ellos un niño, y unos 20 mil damnificados han dejado las inundaciones que afectan a la zona norte del Estado centro-occidental venezolano de Apure, confirmaron ayer fuentes del gobierno regional.

El poblado fronterizo de Guasdualito, a 820 kilómetros de Caracas, es el más afectado, y se ha declarado el "estado de emergencia" en el Bajo Apure, la parte más cercana a Colombia, declaró William Sarate, secretario del gobernador del Estado, Luis Lippa.

Las aguas del río Zarare, que se desbordó el pasado sábado, han inundado las calles y viviendas de Guasdualito, y otros diez poblados rurales del municipio Paéz.

Los equipos de rescate de Protección Civil han comenzado a trasladar a los damnificados hacia zonas seguras en el Alto Apure, pero muchos de los habitantes se niegan a abandonar sus casas.

Los pronósticos meteorológicos indican que las fuertes precipitaciones continuarán por lo menos otras 48 horas.

Al mismo tiempo, las lluvias que afectan al norte colombiano amenazan con desbordar el río Arauca, compartido con Venezuela, y podría agravarse la actual situación, informó el cuerpo de socorristas.

Lippa y los ministros venezolanos del Interior, Diosdado Cabello; del Ambiente, Ana Elisa Osorio, y de Infraestructura, Eliécer Hurtado, se personaron en la zona de desastre para evaluar la situación, agregó Sárate.

La Fuerza Armada Nacional transportó ayer a la zona ayuda humanitaria para los damnificados, especialmente comida, ropa y mantas.