Vivir

José Andrés Moreno aboga por desmitificar la inteligencia artificial

El experto asegura que la IA "no busca reemplazar al hombre, sino complementarlo", hasta el punto de que "su uso no sólo no elimina puestos de trabajo, sino que crea nuevos empleados especializados".

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/jul/02 2:41 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

José Andrés Moreno Pérez, catedrático adscrito al departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación de la Universidad de La Laguna, indicó ayer que habría que "desmitificar" la idea que tenemos sobre la inteligencia artificial, "pues, contrariamente a la creencia popular, ésta ni busca reemplazar o sustituir al ser humano - y muchos menos aniquilarlo, como vemos en algunas películas - , sino que se complementa con aquél en todos los aspectos".

En este sentido, dijo que la inteligencia artificial (IA) lleva ya muchos años facilitando, por ejemplo, las labores del hogar, pues ésta reside en cualquier electrodoméstico por muy simple que nos parezca; la extracción o el ingreso de dinero en los cajeros automáticos de cualquier entidad bancaria o en los equipos monitorizados o de diagnóstico de cualquier hospital canario. "Lo que ocurre es que aún no tenemos una confianza plena en las máquinas inteligentes, y mucho menos cuando hablamos de su aplicación en el campo de la medicina", alegó.

Aplicación práctica

Sobre qué es y qué funciones tiene la aplicación de la IA, el director del curso "La inteligencia artificial en el desarrollo de aplicaciones informáticas para la resolución de problemas: técnicas y áreas de aplicación", de la Universidad de Adeje, indicó que, en síntesis, consiste en dotar a los sistemas artificiales de unas características propias de inteligencia, otorgándoles una mayor flexibilidad en sus respuestas o de un comportamiento más ajustado a los cambios en el entorno de forma que facilite la comunicación máquina - hombre. "Es por ello que, con su uso, no sólo no se destruyen puestos de trabajo, sino que se crea una clase de empleos, de trabajadores, más especializados", afirmó.

Por lo que respecta a la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas canarias, Moreno Pérez dijo que su uso en las Islas se encuentra aún muy lejos de los que se aplican en otras regiones de la Unión Europea (UE), "pero no porque no seamos capaces de asimilarlos o crearlos, sino porque el Archipiélago canario carece de grandes industrias, que son las que precisan más de ellos".