Sucesos
LO ÚLTIMO:
Rodríguez Ponga y Del Rey, primeros encarcelados por las tarjetas 'black' leer

El Supremo archiva la querella contra los jueces que excarcelaron a "el Negro"

La Sala de lo Penal afirma que los magistrados se basaron en un informe elaborado por el psiquiatra de la prisión de Valdemoro que alertaba de la posibilidad de suicidio del narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría.

EFE, Madrid
24/jul/02 9:42 AM
Edición impresa

En un auto notificado ayer, la Sala del Supremo confirma la decisión del instructor de sobreseer las actuaciones por el delito de prevaricación que la Fiscalía y la acusación, cuyos recursos han sido desestimados, imputaban a los jueces Carlos Ollero, Juan José López Ortega y Carlos Cezón.

La resolución explica que para excarcelar a "el Negro" los magistrados se basaron en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aplicación "no depende de la comprobación de un hecho, sino de la formulación de un pronóstico - a partir de los hechos - sobre el comportamiento futuro de una persona". "Dicho con otras palabras: si el tribunal afirma un pronóstico de fuga debe denegar la medida cautelar; si por el contrario, no lo estima, deberá determinar las medidas que, de acuerdo con su valoración, sean adecuadas para impedir que el inculpado eluda la acción de la justicia".

Añade que pese a que el fiscal pedía una pena elevada para Santamaría - 60 años de cárcel - y que quedaban pocos días para el juicio por la "Operación Temple", la ley "no hace depender la libertad bajo fianza (...) para ciertos tipos de delitos" ni "condiciona la excarcelación bajo fianza a determinadas fases del proceso". "En todo caso, ninguna de estas dos últimas circunstancias es por sí misma determinante del peligro de fuga. Al no haber establecido límites al respecto, el legislador ha querido dejar al criterio (...) del tribunal de la causa la decisión sobre el peligro de fuga en todos los delitos y fases del proceso", puntualiza.

La Sala de lo Penal del Supremo afirma además que los magistrados se basaron, para la excarcelación, en un informe psiquiátrico elaborado por el psiquiatra de la prisión de Valdemoro que alertaba de la posibilidad de suicidio de "el Negro".

Los magistrados alegaron como motivo para decretar la libertad que "la enfermedad - del acusado - aparece como elemento neutralizador del riesgo de fuga" y "en la aplicación de consideraciones humanitarias".

Se puede "dudar de lo acertado" de la conclusión de los magistrados en lo referente a la excarcelación "como mejor medio de eludir el peligro de suicidio. Lo cierto es que no resulta posible considerar injusta una resolución que opta por asumir un riesgo para salvar el bien más importante de los que están en conflicto".