Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

El Gobierno ofrece a los Cabildos la posibilidad de subir la gasolina

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Ejecutivo Canario, Adán Martín, planteó ayer a la Fecai la posibilidad de que las Corporaciones Insulares puedan modificar la tasa de 0,0079 euros que actualmente cobran por cada litro de combustible dentro de las negociación de la fórmula de financiación de estas instituciones.

24/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

Retraso en los planes

El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, rechazó ayer que los Cabildos sean los responsables del retraso en la firma de los planes sectoriales con el Gobierno de Canarias, y aseguró que cada Corporación Insular los irá suscribiendo "poco a poco". Curbelo afirmó que cada Cabildo firmará los planes que debe aplicar en cofinanciación con el Ejecutivo Regional "según pueda", y anunció que en breve se procederá a suscribir los referentes al área de obras públicas. Advirtió de que existe preocupación en los Cabildos por la financiación que deben aportar en este ámbito, que debe ser la suficiente para materializar las inversiones necesarias para cada plan, y especificó que hay previstas unas 70 actuaciones. Sobre las críticas vertidas por el Gobierno de que no se han suscrito los planes sectoriales porque los Cabildos no los han aprobado en pleno, dijo que "esto no es así".

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha ofrecido a los Cabildos la posibilidad de variar el precio de la gasolina con el objetivo de incrementar su autonomía y corresponsabilidad fiscal, según anunció ayer el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la Corporación Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, tras la reunión que ayer celebró en Santa Cruz la Fecai.

Dentro de las negociaciones que estos momentos están llevando a cabo ambas administraciones para definir los recursos destinados a la financiación de las Corporaciones Insulares, el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Ejecutivo Canario, Adán Martín, ofreció a los Cabildos la posibilidad de que puedan variar la tasa de 0,0079 euros (1,31 pesetas por litro de gasolina que actualmente reciben y cuyo destino es la reposición del firme de las carreteras.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, vicepresidente de la Fecai durante este semestre, explicó que las Corporaciones Insulares "tienen desde la década de los años 20 una especie de tasa o tributo especial sobre la gasolina de 0,0079 euros por litro, cuya recaudación va destinada a la reparación de las carreteras y que no tiene nada que ver con el impuesto sobre el combustible que fija la Comunidad Autónoma".

Pérez Parrilla indicó que ahora el Gobierno de Canarias "ha planteado la posibilidad de que los Cabildos pudieran tener la posibilidad de variar esa tasa dentro de un margen".

En estos momentos, especificó, "de lo que vende un señor que posee una gasolinera, aproximadamente una peseta por litro va directamente a las Corporaciones Insulares".

Esta medida, según dejó claro el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, no significa que el impuesto sobre la gasolina vaya a subir" y matizó que la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias de modificar la tasa que ingresan los Cabildos "es una posibilidad para dentro de dos o tres años si se quiere que las Corporaciones Insulares tengan una figura impositiva".

Melchior también advirtió de que si esta iniciativa del Ejecutivo sale finalmente adelante, siempre quedaría en manos de los Cabildos el variar o no la tasa de forma individual y recalcó que "el precio de la gasolina no va a subir ni pasado mañana ni en el 2003" por este concepto.

Pérez Parrilla expuso que lo más lógico es que cada Corporación Insular decidiera la tasa a aplicar, con lo que podría darse la casualidad de que el precio de la gasolina fuera diferente en cada Isla.