Nacional

El tinerfeño Javier Santacreu del Castillo, al mando de los legionarios que ocuparon Perejil


ANTONIO HERRERO, S/C de Tenerife
24/jul/02 2:43 AM
Edición impresa

El jefe de las tropas españolas que ocuparon la isla de Perejil durante cuatro días es un tinerfeño, Francisco Javier Santacreu del Castillo, de 41 años, comandante de infantería y destinado actualmente en el II Tercio Duque de Alba de La Legión (Ceuta).

Santacreu del Castillo está casado, tiene tres hijos y pertenece a la XXXVIII promoción del Arma de Infantería y entre sus destinos ocupó plaza en el batallón de La Palma como capitán y en la misión (ONUSAL) de Naciones Unidas para el proceso de paz de El Salvador entre otros.

Según los compañeros de promoción consultados por EL DÍA, coinciden en afirmar que es de los mejores, y como prueba de ella está el hecho de que fuese escogido para estar al frente de los 75 legionarios que ocuparon la isla de Perejil durante los cuatro días que duró el contencioso.

Santacreu del Castillo procede de familiar militar, ya que su padre es teniente coronel en la reserva, tiene un hermano teniente coronel destinado en el regimiento mixto de artillería número 94 con sede en Las Palmas y otro hermano guardia civil destinado en la actualidad en Cáceres.

EL DÍA se puso en contacto con el militar en Ceuta, pero amablemente declinó realizar cualquier tipo de declaración a la Prensa, si no era a través del conducto reglamentario, en este caso por medio de la Comandancia General de Ceuta. El padre de Francisco Javier señaló a EL DÍA que se enteró el mismo día que su hijo partía para Perejil, ya que su nuera lo llamó inmediatamente para comunicarle la marcha. Vidal Santacreu agregó que "me siento orgulloso de Tato (nombre en el ambiente familiar), debido a que es un militar cien por cien".