Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega una patera a Fuerteventura con diez personas a bordo leer

Correos: la tradición y la modernidad se dan la mano

Lejanos están ya los tiempos del cartero en bicicleta y con el morral en bandolera, pero el sentido de Correos sigue siendo el mismo: acercar desde la comunicación. Con nuevos medios, pero la filosofía de siempre, los funcionarios de Santa Cruz intentan cumplir con su misión.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
24/jul/02 2:44 AM
Edición impresa

Son 1.268 trabajadores, entre personal funcionario y laboral, los que prestan su servicio a nivel provincial en Correos y Telégrafos de España. De ellos, 232 atienden al público, 421 se encargan del reparto urbano y 104 específicamente en Santa Cruz. Tras las cifras se esconde el esfuerzo de estas personas por sacar adelante su labor con máxima dignidad.

El área metropolitana está dividida en diez distritos, cada uno de ellos con sus correspondientes secciones. Del número 38001 al 38010 (los dos primeros corresponden a la provincia) los códigos postales abarcan en sentido ascendente toda la ciudad, desde el centro hasta la periferia. Además, cuatro oficinas fijas y una móvil se encargan de la distribución. Son las de Benito Pérez Armas, plaza de los Patos, Corte Inglés y la de García Escámez, en Somosierra. La móvil se ubica por las mañanas en los barrios de La Salud y Ofra, y por las tardes en la plaza de España. Precisamente allí se encuentra la antigua sede provincial que, tras la reforma, se espera reinaugurar en septiembre.

Más números: 167 motos, 57 vehículos a dos ruedas, 48 oficinas técnicas, 52 auxiliares o 3.050 apartados. Detrás se esconden dos mundos: el tradicional y el moderno.

Por un lado, el cartero de toda la vida que empieza a trabajar a las siete de la mañana y sale a la calle a las diez después de clasificar las cartas. Sobre las 14:00, añadiendo algún sábado al mes, acaba su jornada de cara al público. Le queda un tiempo más entre casilleros con las actividades burocráticas (certificados, recibos, reembolsos, ...).

Al otro lado, lo moderno: el nuevo centro de El Mayorazgo, no inaugurado aún oficialmente, uno de los 15 de clasificación postal que habrá en toda España, con un volumen de 40 mil cartas a la hora. Enviará el correo a los distritos y se espera que el 85% llegue a su destino al día siguiente.