Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

El Mando Militar de Canarias homenajeará este viernes al general de división Francisco Zorzo


EL DÍA, S/C de Tenerife
24/jul/02 2:45 AM
Edición impresa

El general de división Francisco Javier Zorzo Ferrer, titular de la Jefatura de Tropas y comandante militar de Santa Cruz de Tenerife, declaró ayer EL DÍA, con motivo de su pase a la reserva al alcanzar la edad reglamentaria, que "me siento satisfecho de haber llegado en buenas condiciones a este momento, con la alegría de haber desempeñado distintos e importantes destinos".

Zorzo Ferrer, que guarda entrañables recuerdos de su primera misión en Sidi Ifni al frente de la XIII Bandera Independiente de la Legión, señaló que una firme vocación le ha permitido desempeñar una larga carrera militar durante los últimos 43 años y 21 días, de los que nueve han sido en Tenerife, distribuidos en dos etapas, y donde ha encontrado a excelentes soldados. "He comprobado que los soldados de esta Isla están al mismo nivel que los mejores del mundo", una afirmación que adquiere especial relevancia puesto que el general de división ha tenido bajo su mando a numerosas tropas en sus destinos nacionales y en el extranjero.

De estos últimos, citó con especial interés su designación en agosto de 1992 como jefe de la Agrupación Táctica "Málaga" y su traslado a Bosnia - Herzegovina, integrando las fuerzas UNPROFOR. Al respecto, dijo que "quien estuvo en Bosnia tiene un antes y un después".

El Mando Militar de Canarias informó ayer de que este viernes, a la una de la tarde, se celebrará un acto castrense de despedida del general de división por las unidades con guarnición en Tenerife, que tendrá lugar en la plaza de Canarias de la base militar de Hoya Fría y presidirá el teniente general Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, general jefe del Mando Militar de Canarias.

La formación que rendirá honores al general jefe Francisco Javier Zorzo Ferrer estará al mando del teniente coronel Pedro Corrales Mayoral.

Carrera militar

Zorzo Ferrer nació en La Granja, en Segovia, en 1941. Cursó estudios en Madrid e ingresó en la Academia General Militar en 1959. Cuatro años más tarde fue promovido al empleo de teniente y ascendió a capitán en 1971. De este rango pasó a comandante en 1980 y de ahí al de teniente coronel siete años después. Fue promovido a coronel por selección a comienzos de los noventa, ascendió general de brigada el 28 de julio de 1995 y a general de división el 2 de octubre de 1998.