Santa Cruz de Tenerife

"Ejecutores y Ejecutados", obra del artista barcelonés Xabier Corberó


25/jul/02 2:47 AM
Edición impresa

Es una de las obras más populares de la primera edición, la de 1973, de la Exposición de Esculturas en la Calle, auspiciada por el COAC. La gente común la conoce por "Las bolas" o por otros nombres menos reproducibles y se sitúa en la Rambla frente al Colegio Hispano Inglés. Su auténtica denominación es "Ejecutores y ejecutados" y es obra del artista catalán Xavier Corberó. Realizada en poliéster pintado, cada uno de los módulos mide 1,17 x 2,10 x 0,97 metros.

Xavier Corberó nació en Barcelona en 1935. Formado en una familia con tres generaciones dedicadas a la metalistería artística se despierta en él, hacia 1955, su vocación escultórica, presentando relieves en bronce con incrustaciones, dentro de las tendencias informales. La obra del escultor catalán acusa una gran inquietud e invención.

Juan Eduardo Cirlot dejó dicho que "toda su obra responde a una noción de juego". Corberó es uno de nuestros grandes artistas creadores, exigente con la perfección y el acabado, riguroso en toda su producción. De ahí la fundación de su taller colectivo que ha dado a Cataluña nuevos experimentos en materiales diversos.

Desde 1961 sus obras se encuentran en las grandes exposiciones, museos y colecciones mundiales. Baste citar como simples ejemplos el Stedlijk de Amsterdam, el de Artes y Oficios de La Habana, el Carnegie Institute de Pittsburgh, etcétera.