Actualidad

La mayoría de los canarios "pasa" del teatro, la música clásica y los museos

El estudio monográfico sobre los hábitos y prácticas culturales y de ocio, incluido por el Gobierno en el sociobarómetro de junio de 2002, refleja que la mayoría de los isleños dedica su tiempo libre a ver la televisión y escuchar la radio y música en discos, cintas y compactos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/jul/02 2:45 AM
Edición impresa

La mayoría de los canarios muestran poco interés por el teatro, la música clásica y los museos o galerías de arte, según se desprende de los datos arrojados por el estudio monográfico efectuado por el Gobierno Autónomo sobre los hábitos, prácticas culturales y de ocio de los isleños.

Dicho estudio, incluido dentro del sociobarómetro de junio de 2002 presentado ayer por el Ejecutivo Canario, refleja que los residentes del Archipiélago prefieren ver la televisión, escuchar la radio o música en cintas.

Así, por ejemplo, a la pregunta de con qué frecuencia ve la televisión, el 79,3 por ciento de los encuestados respondió que todos los días, mientras el 12,7% afirmó que varias veces a la semana.

Planteada la misma cuestión, pero referida al número de veces que se acude al cine, el 37,1% manifestó que nunca; el 23,7% que alguna vez al año y el 13,7% que varias veces al mes.

En el caso del teatro, el 73,4% manifestó que no iba nunca y el 20,1% que algunas veces al año.

Un resultado similar se obtiene al preguntar por la frecuencia con que se asiste a conciertos de música clásica, pues el 77,8% no apuesta por las audiciones y el 16,5% algunas veces al año.

Las exposiciones y conferencias tampoco atraen a los canarios, pues el 60,8% de los encuestados respondió que no va nunca y el 25,9% que algunas veces al año.

Algo parecido ocurre con los museos y las galerías de arte, pues según dicho estudio monográfico, el 62,2% de los isleños no va nunca y el 27,1 algunas veces al año.

Preferencias

La mayoría de los canarios dedica su tiempo libre, además de a ver la televisión, a escuchar radio y música en cintas; a pasear - un 47,6% lo hace todos los días y un 20,5% varias veces a la semana - y a leer periódicos (40,6% y 14,8%, respectivamente).

Las actividades preferidas de los isleños son, precisamente, el paseo (45,9% de los encuestados); ver la televisión (40,2%); ir a la playa (34,5%); escuchar música en cintas (23,8%) y la actividad deportiva (21,9%).

Otra cosa bien distinta es la realidad, pues el 40% de los encuestados respondió que nunca hace deporte.