La Palma

Finalizada la última fase de reparación del canal Barlovento-Fuencaliente

La actuación realizada por la Consejería de Obras Públicas resuelve, de forma definitiva, el problema generado desde hace varios años por las importantes pérdidas de agua, de hasta el 20%, que se detectaban en el canal, reduciéndola a tan sólo el 2% en la actualidad.

EL DÍA, Fuencaliente
25/jul/02 2:47 AM
Edición impresa

La última fase de Las obras de reparación del Canal Barlovento-Fuencaliente, que han supuesto una inversión total de más de 5,5 millones de euros, han finalizado recientemente, según ha informado la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que preside Antonio Castro Cordobez. Con ello se resuelve, de forma definitiva, el problema generado desde hace años por las importantes pérdidas de agua, de hasta el 20%, que se detectaban en el canal.

Los trabajos realizados consistieron en su impermeabilización interna con láminas de polietileno de alta densidad a lo largo de una longitud total de 55,4 kilómetros. Además, se realizaron obras de reperforación de los túneles existentes a lo largo de 980 metros para facilitar los trabajos de conservación del canal en el interior de los mismos.

La actuación, cuya primera parte ya estaba acabada y recibida desde principios de año, incluyó unos trabajos complementarios, que consistieron en la construcción de un túnel y un puente en el Barranco del Río.

Con la reparación de este canal, que se adjudicó a la empresa ACS, se realizó también la perforación de un nuevo túnel de 35 metros de longitud y en un refuerzo de pequeñas obras de fábrica para reconstruir el canal en diversos puntos. Éste, además de ser impermeabilizado, está tapado, para evitar pérdidas y mermas en la calidad que pudieran producirse por extracciones incontroladas. Como consecuencia de las obras ha sido necesario efectuar reposiciones de distintos caminos de acceso.