Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
En riesgo naranja Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma leer

Satse denuncia que Canarias tiene un déficit de mil enfermeros

El sindicato del sector asegura que hace falta doblar la plantilla de estos profesionales en los hospitales públicos de las Islas y aumentar en un 30 por ciento la de los centros de salud. Afirma que la dotación de ATS es muy inferior a la recomendada por la OMS.

El DÍA, S/C de Tenerife
25/jul/02 2:48 AM
Edición impresa

Los centros sanitarios públicos del Archipiélago tienen un déficit mínimo de mil profesionales de enfermería, informaron a EL DÍA José Manuel Llada, secretario autonómico de Satse, y Leopoldo Cejas, secretario provincial del sindicato, quienes aseguraron que la plantilla orgánica de enfermeros del Servicio Canario de Salud es de 3.304, una cuarta parte del total de trabajadores, pese a lo cual resulta "insuficiente".

Los dirigentes sindicales aseguraron que, para cumplir lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta plantilla debería ascender a 8.500 enfermeros, pero reconocieron que alcanzar esta cifra es en la práctica imposible por razones presupuestarias y de contratación.

"Cuanto menos hacen falta esos mil enfermeros más para poder doblar el personal en ámbitos como el hospitalario", señaló Leopoldo Cejas, para quien en Atención Primaria bastaría con incrementar la plantilla en un 30%. De esta manera, dijo, se aliviaría la "fuerte sobrecarga de trabajo" que sufren los profesionales en activo.

La OMS recomienda la existencia de un enfermero del sistema sanitario público por cada 140 habitantes. Sin embargo, la media española es de uno por cada 226 y la canaria de sólo de uno por cada 539 personas, cálculo que se corresponde únicamente con la población de derecho a 1 de enero de 2001, según el sindicato.

Las diferencias con otros sistemas salud son, asimismo, significativas, puesto que en países como Canadá hay un enfermero por cada seis pacientes hospitalizados, mientras en las Islas ronda en uno o dos por planta.

Exportar mano de obra

Pese al déficit de este personal en las Islas, los dirigentes de Satse recordaron que el Gobierno de Canarias ha hecho difusión del convenio suscrito entre España y Gran Bretaña para la contratación de enfermeros por el sistema de salud británico que, por otro lado, "dispone de un número considerablemente alto de enfermeros".

José Manuel Llada insistió en que todos los servicios sanitarios tengan una dotación adecuada de personal que, en ocasiones, matizó "debe planificarse más allá", como es el caso de las plantas de hospitalización en las que la apertura de quirófanos por la tarde para disminuir las lista de espera aumenta significativamente el número de ingresos, que llegan a pasar de cuatro a doce diarios. "Si en una unidad de treinta pacientes, de los que quince están recién operados, hay sólo un enfermero en turno de tarde o noche difícilmente se podrá dar una asistencia con la calidad adecuada", señaló.

Por su parte, Leopoldo Cejas citó la fuerte carga burocrática de esta actividad, que puede representar "el 80% del trabajo de una profesión concebida de cara al paciente".

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo se comunicó que por motivos de trabajo ningún responsable del Departamento podía pronunciarse sobre el déficit de personal denunciado por Satse.