Tenerife Norte

Abreu expuso su compromiso de armonizar el turismo y el medio ambiente

En las jornadas del Centro Internacional de Estudios Turísticos celebradas en el Liceo Taoro de la Villa de La Orotava participaron como ponentes los alcaldes de Buenavista del Norte y Garachico y el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife.

26/jul/02 18:27 PM
Edición impresa

Santa Cruz y el futuro

El presidente del CIT capitalino, Miguel A. González Suárez, se centró en la ciudad y su futuro. Santa Cruz como destino turístico de las principales compañías de cruceros, resaltando el crecimiento y su expansión al Suroeste. Citó las principales obras de infraestructuras de interés: recinto ferial, parque marítimo César Manrique, Auditorio, espacio cultural El Tanque, además de las nuevas infraestructuras viarias, complejos residenciales de "alto standing", centros comerciales de nueva generación (El Corte Inglés) y nuevos hoteles urbanos.

EL DÍA, Buenavista del Norte

En el marco de las jornadas de estudio sobre el desarrollo del turismo sostenible y su proyección en los municipios, celebradas en el Liceo Taoro, en la Villa de La Orotava, organizadas por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Tenerife, el alcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu, realizó una aproximación muy completa y reveladora de los recursos turísticos con los que se cuenta en su término municipal y las políticas aplicadas desde su Corporación.

El mandatario norteño expuso su firme compromiso para compatibilizar la actividad turística con un necesario respeto al medio ambiente y la cultura, y con la obtención de beneficios para la población residente. Todos estos son factores sin los cuales no se entendería, según aclaró, un verdadero y eficaz desarrollo sostenible.

Parque Rural de Teno

Un claro ejemplo de su postura queda reflejada en la política de desarrollo aplicada en el Parque Rural de Teno, y los planes de conservación que se pretenden llevar a cabo en el mismo. Por otra parte, se construye un campo de golf en el municipio, subordinado a una serie de condiciones ineludibles, como la titularidad pública de los terrenos, contratación de personal residente y la prohibición de urbanización en sus aledaños.

El alcalde de Garachico, Ramón Miranda Adán, intervino como ponente de las jornadas, en la que se examinó el desarrollo turístico, destacando los ejes que vertebraron el desglose de la Villa y Puerto; la familia Ponte, el puerto y el volcán. Estos tres elementos figuran en la historia local como condicionantes claves que articulan la organización social y económica del municipio. Resaltó que, hoy por hoy, Garachico tiene mucho que ofrecer a aquellos turistas que buscan introducirse y participar en la cultura de los pueblos, gentes amables, edificios históricos, zonas recreativas y de ocio, gastronomía, y una oferta hotelera rural que son verdaderas obras de arte. Destaca el hotel rural, La Quinta Roja, el hotel San Roque y la Casa del Patio. En breve, el puerto comercial y deportivo será otro reclamo importante para la zona, según apuntó en su intervención.