Santa Cruz de Tenerife

"El Guerrero de Goslar", de Henry Moore, uno de los grandes


26/jul/02 2:51 AM
Edición impresa

"El Guerrero de Goslar" es "heredero" de la primera edición de Esculturas en la Calle, la de 1973. Situada en la Rambla, data de 1974 y se trata de una escultura en bronce que mide 3,00 x 1,10 x 1,22 metros.

Henry Moore nació en Yorkshire (Gran Bretaña) en 1898. Uno de los grandes artistas de nuestro tiempo, su obra escultórica es conocida y famosa a nivel planetario. Su primera exposición tuvo lugar en 1928 en Londres y sus influencias parten del arte arcaico y primitivo, y del precolombino.

Su tendencia hacia la abstracción y el constructivismo lo pusieron en relación con el espacio. Su obra toma relación con el vacío, con el paisaje e incorpora el hueco. Argan ha dicho de Moore: "Es el único artista de nuestro siglo que adopta y mantiene valerosamente, sobre todo en los momentos más dramáticos, una posición netamente humanista, de firme confianza en el destino de la humanidad". Moore participó en la primera Exposición de Escultura en la Calle con la obra "Reclinig figure". La Demarcación tinerfeña del COAC se puso en contacto con el escultor para que donara la pieza a la ciudad. Moore aceptó la propuesta, pero como tenía que ser devuelta, pues ya estaba comprometida, cedió "El Guerrero de Goslar".