Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

Más de la mitad de los isleños no muestra interés por la política

El 54,7 por ciento de los encuestados por el sociobarómetro de junio de 2002 elaborado por el Gobierno Canario afirma que nunca habla de esta materia cuando se reúne con sus amigos. Un 34,7% lo hace ocasionalmente y un 9,6% con frecuencia. Las cifras varían por Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

La mitad de los canarios demuestra poco interés por la política, según se desprende del sociobarómetro de junio de 2002 elaborado por el Gobierno Autónomo y presentado el miércoles por su portavoz, Pedro Quevedo.

En dicho estudio, el 54,7 por ciento de los encuestados asegura que nunca habla de temas políticos cuando se reúne con sus amigos, mientras un 34,6 % dice que lo hace ocasionalmente. Tan sólo el 9,6% afirma que con frecuencia aborda esta materia.

Quizás estos datos expliquen que casi la mitad de los isleños (47,5%) opine que dentro de un año la situación política estará igual, el 24,1% diga que no sabe y para un porcentaje similar (13,3% y 13,2%) será mejor o peor, respectivamente.

Respecto a la actualidad, el 49,2 por ciento de los encuestados estima que la situación política es regular, un 24,2% que es mala o muy mala y un 18,5% opina que es buena o muy buena.

Disgregados los datos por Islas, los habitantes de Fuerteventura son los más reacios a hablar de política (58,2% no habla nunca de este tema) y los de Gran Canaria los demuestran mayor interés.

También hay diferencias entre las dos capitales canarias. Mientras en Las Palmas un 49,9% no se refiere nunca a la política cuando está con sus amigos, un 40% lo hace ocasionalmente y un 9,2% con frecuencia, en Santa Cruz, las cifras son del 58, 28 y 12,9 por ciento respectivamente.

Del mismo modo, las expectativas sobre la situación política varían dependiendo en qué lugar del Archipiélago se resida. Los más optimistas son los habitantes de Fuerteventura (un 20% estima que estará mejor) y los más pesimistas en Gran Canaria. Las cifras se modifican si se solicita la opinión en Santa Cruz (un 72,7 opina que seguirá igual) o en Las Palmas (39,4%). En esta última ciudad, el 18% de los encuestados piensa que mejorará y un 14,8% que será peor. Un 7,2% de los residentes de la Capital tinerfeña se muestra optimista y un 9,1% todo lo contrario.