Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno aprueba la puesta en marcha de la prescripción enfermera leer
BUENOS DÍAS FLORILÁN

"Graffitis"


26/jul/02 21:04 PM
Edición impresa
LA GENTE, QUE SUELE ASUSTARSE DE NADA, pero que no es tonta, y cuando se alarma, sus motivos tiene, aunque no sepa explicarse, está un poco "mosca" - vamos a dejarlo así - por esa serie o repetición de grafitos que han aparecido en los más diversos lugares de la ciudad. Si ustedes se fijan, no han respetado paredes inmaculadas de viviendas particulares o de edificios públicos, y los han estampado inclusive en todos los basureros de la ciudad. Están escritos en un lenguaje que en principio parece árabe, y con todo esto que ha sucedido de la isla del Perejil y las supuestas reclamaciones, por parte de Marruecos, de Ceuta y Melilla e Islas adyacentes, la gente, como digo, no se fía ya de nada y piensa lo peor. "¿No será, me dijo alguien, una consigna para que todos los moros residentes entre nosotros estén alerta para el "Día D", que podría ser el de desembarco?" Uno piensa que no estaría de más, para tranquilizar a la población, que estudiosos de los temas arábigos descifraran lo que, como digo, parece mensajes bélicos, y nos dijeran de qué se trata realmente. Si podemos seguir durmiendo tranquilos o debemos ponernos a limpiar ya también nuestros alfanjes. Y si no son moros, sino gamberros locales o inmigrantes sin papeles, recogerlos a todos y obligarlos a limpiar lo que han ensuciado, siguiendo el ejemplo de ese original juez granadino, que tiene como norma judicial que "el que la haga, la pague", con la misma moneda y de la misma forma.
Los grafitos - la palabra viene del italiano graffito - eran escritos o dibujos hechos por los antiguos en los monumentos, cosa que no estaba mal. Pero pasar a hacerlos en todas partes, llamándolos además "graffitis", es ya otra cosa, porque aquí ya no se respeta ni la paz de los sepulcros (no sé si en el viejo cementerio de San Rafael y San Roque han plantado también algunos de estos grafitos).
En la época moderna yo creo que los "graffitis" comenzaron en el Metro de Nueva York, en el que tanto los vagones como las paredes de las estaciones son un muestrario del gamberrismo más distinguido. Luego, han ido proliferando por todo el mundo. Aquí tenemos unas cuantas paredes - unos cuantos kilómetros - que han acogido a muchos pinceles con vocación pictórica, unos más o menos bien, otros regulares, y otros pésimos.
Pero, en fin, no se olviden de lo de los mensajes.
BUENOS DÍAS FLORILÁN