Dinero y Trabajo

El apoyo del MAPA abre expectativas al negocio de las plantas en las Islas

Asocan confía en conseguir el tratamiento de "excepcionalidad" que garantice la subvención de los gastos de infraestructura, que requiere el centro de distribución de Barcelona.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/jul/02 2:49 AM
Edición impresa

El apoyo dado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Ángel Arias Cañete, durante su visita a Tenerife, esta semana, al centro de distribución de flores y plantas que Asocan prevé crear en Barcelona, ha provocado que desde dicha entidad se activen las actuaciones de cara a que se pueda conseguir la "excepcionalidad" del proyecto. Con dicho tratamiento lo que se pretende es garantizar, a través de ayudas del Interreg III B, las aportaciones a todas las infraestructuras necesarias para desarrollar el centro, al margen de que no estén ubicadas en la Macaronesia.

El director gerente de esta entidad, Jonay Aguilar, puso de manifiesto que este apoyo del Gobierno Central, que se hará efectivo a través del Ministerio de Economía, obliga a una tramitación previa, de forma que es necesario contar con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Canario, para que, posteriormente, el MAPA pueda trasladar al Ministerio de Economía la decisión de que se lleve a cabo la tramitación de este proyecto como propio del Gobierno Central. Puntualizó que esto coincide con el reciente acuerdo de intenciones alcanzado con la Asociación de Agricultores de Madeira para poner en marcha el mencionado proyecto.

Aguilar explicó que, con el nuevo giro que ha tomado el proyecto, se espera que, en breve, mantengan una reunión con la Consejería de Economía para poder tramitar dicha cuestión, al mismo tiempo que Asocan pretende obtener información sobre los proyectos que se puedan presentar para esta línea de subvención, que contempla una ayuda de 3,5 meuros. En este sentido, puso de manifiesto que Asocan pretende poder llegar a una subvención de entre 1,5 y 2 meuros, por lo que es necesario saber si existen más proyectos que compiten por las mencionadas ayudas, ya que, de ser así, la cuantía de la partida podría ser inferior, pudiendo incluso poner en peligro la viabilidad del citado proyecto.

El director gerente de la asociación manifestó, en declaraciones a EL DÍA, que Asocan tendrá elaborado el proyecto definitivo para el próximo 3 de septiembre, con el fin de que pueda ser presentado antes del 13. No obstante, Aguilar afirmó que, en el caso de que la ayuda no cumpla las exigencias de la asociación, desde Asocan se podría plantear la búsqueda de nuevas vías de financiación, en cuyo caso el proyecto pasaría a ser llevado exclusivamente por dicha entidad, quedando al margen Madeira.