Internacional

Palestinos e israelíes reanudarán hoy las conversaciones de seguridad

El diálogo se celebrará entre oficiales de los organismos de ambas partes en aquellos distritos en los que el Gobierno hebreo ha decidido aplicar medidas para aliviar el bloqueo y el toque de queda a la población.

EFE, Jerusalén
26/jul/02 2:50 AM
Edición impresa

Las conversaciones de seguridad entre israelíes y palestinos se reanudarán "de forma local" entre hoy y mañana, informó ayer una fuente del Gobierno de Israel que cita el diario Haáretz.

Las mismas se celebrarán entre oficiales de los organismos de seguridad de ambas partes en aquellos distritos en los que el Gobierno israelí ha decidido aplicar medidas para aliviar el bloqueo y el toque de queda a la población palestina.

Según la fuente, se trata de la franja de Gaza, que el Ejército israelí ha dividido en cuatro sectores, y de Belén y Hebrón, bajo ocupación militar y toque de queda desde el pasado 18 de junio. Oficiales israelíes y palestinos también se entrevistarán en Jericó, la única ciudad que Israel no ha ocupado dentro de su operación "Camino firme".

El "comité de reflexión" del primer ministro israelí, Ariel Sharon, aprobó el miércoles el levantamiento del toque de queda en algunas ciudades palestinas durante las horas de sol, así como la apertura de algunas carreteras de Cisjordania al tráfico de mercancías palestinas.

Igualmente, se espera que reduzca la zona de exclusión marítima frente a las costas de Gaza y que autorice a unos 7 mil palestinos a entrar en Israel para trabajar.

Por el momento, ni el Ejército israelí ni ningún representante de los organismos palestinos de seguridad han confirmado la reanudación de los contactos.

Las informaciones en ese sentido coinciden con la muerte de un israelí que circulaba por una carretera de Cisjordania y cuyo coche fue tiroteado por milicianos de las brigadas de Al Aksa, vinculada al movimiento Al-Fatah.

Los organismos israelíes de seguridad están en estado de alerta máxima por temor a una nueva ola de atentados, tras la muerte el martes del máximo líder de los batallones Izadim Al Kasam, Salah Shahade, en un bombardeo aéreo israelí en Gaza.

En la ataque también murieron otras 14 personas, según el hospital Shifa de Gaza, aunque distintas fuentes elevan el número total de víctimas a 17.