Internacional

El antiguo jefe de Seguridad del Estado serbio dice que Milosevic era "puntualmente informado"


EFE, La Haya
26/jul/02 2:50 AM
Edición impresa
EFE, La Haya

El antiguo jefe de Seguridad del Estado serbio Rade Markovic aseguró ayer ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic era "puntualmente informado" de todas las actividades de las fuerzas de seguridad.

Markovic, que fue jefe de la Seguridad del Estado desde finales de 1998 hasta principios de 2001, durante el conflicto de Kosovo, aseguró que el entonces ministro de Interior, Vlajko Stojiljkovic, le informaba todos los días de los movimientos de sus tropas. El testigo, que continuará hoy con su declaración, no albergó ninguna duda sobre el hecho de que Milosevic fuera el último eslabón de la cadena de mando del Ejército y la policía, responsables de presuntas atrocidades en Kosovo en 1999.

Markovic es el primer testigo que establece una relación clara entre los crímenes cometidos en Kosovo y la responsabilidad del ex presidente yugoslavo, que aunque ha reconocido en alguna ocasión que "en las guerras pasan muchas cosas", ha negado siempre que hubiera una política de limpieza étnica orquestada por él.

El antiguo colaborador de Milosevic cumple actualmente en Belgrado una sentencia de un año de prisión por revelación de secretos estatales.