Venezuela

Posible mediación de Jimmy Carter en el diálogo nacional que promueve el gobierno venezolano


EFE, Caracas
26/jul/02 2:52 AM
Edición impresa

Una comisión del Centro Carter se reunió ayer con el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, para analizar la posible mediación del ex presidente de EE.UU Jimmy Carter en el diálogo nacional que promueve el gobierno de Hugo Chávez.

La directora del Programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer MacCoy, declaró en Caracas que permanecerán esta semana en Venezuela para "escuchar y entender el panorama" actual de este país sudamericano.

Anunció que tienen previsto reunirse "con todos los actores y sectores del pueblo venezolano, incluyendo miembros del gobierno, partidos políticos, organizaciones de la sociedad".

A continuación, dijo, se proponen "considerar si podremos contribuir de alguna manera para facilitar la profundización de la democracia" con la presencia de Carter como "facilitador" del proceso de diálogo.

Ese proceso fue propuesto por Chávez el pasado 14 de abril, cuando retomó el gobierno después de ser derrocado. El gobierno de Chávez invitó al ex presidente estadounidense a servir de "facilitador" en el diálogo nacional, que no ha logrado congregar a la principal central obrera ni a la patronal más importante, los sectores más opuestos al gobierno "chavista" que promovieron las agitación social que desembocó en la sublevación.

La comisión del Centro Carter está encabezada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, miembro del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros de las Américas, organismo de ex mandatarios que "trabajan para promover la paz y la democracia".