Santa Cruz de Tenerife

"Nivel", obra del asturiano Rubio Camín


27/jul/02 2:55 AM
Edición impresa

"Nivel" es el título de la obra del asturiano Joaquín Rubio Camín, realizada en acero laminado y metalizado, que se encuentra en la Rambla del General Franco, muy cerca de la confluencia con la calle Numancia. Sus dimensiones son de 0,87 x 1,25 x 4 metros, la realizó en 1974 y corresponde a la primera edición de la Exposición de Esculturas en la Calle.

Rubio Camín nació en Gijón en 1929. En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y en el 62 el Gran Premio de Escultura en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas, figurando después en la VIII Bienal de Sao Paulo y en las de Venecia de los años 1966 y 1968. Contienen obras suyas los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid y de Sevilla, y el de Arte Abstracto Español de Cuenca, entre otros. Camín es un puritano, un místico de la estirpe de Mondrian.

La progresión de la recta, la parada angular constituirían los fundamentos de su obra, contenida y proyectada como escultura abierta e ilimitada, con sus pliegues de animación o de vitalidad al despegarse del suelo.