Actualidad

Rajoy afirma que "sería un error" no trasladar inmigrantes a otros lugares

El vicepresidente primero del Gobierno Central defendió la medida por "razones humanitarias", ya que en Canarias "no hay lugares suficientes para ubicar a todos".

EFE, Madrid/Las Palmas
27/jul/02 2:52 AM
Edición impresa

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que el traslado de inmigrantes en situación ilegal desde Canarias a otras comunidades se hace "por razones humanitarias", para ubicarles en centros adecuados, y aseguró que "sería un error" no hacerlo así.

El portavoz del Gobierno recordó tras la reunión del Consejo de Ministros que en los últimos tiempos ha disminuido el número de inmigrantes clandestinos que llegan por el Estrecho mientras que ha aumentado el de los que se dirigen a las costas canarias y dado que en las Islas "no hay lugares suficientes para ubicarles a todos ellos", se ven "obligados" a "trasladarlos a otros lugares de España por razones humanitarias y sería un error no hacerlo así".

Señaló que los traslados que hasta ahora han tenido co-mo destino Murcia, Valencia y Barcelona, "se han producido siempre" y puso el ejemplo de los ciudadanos marroquíes que son devueltos a su país, y que son transportados desde Tarifa o Algeciras.

Sobre la capacidad de acogida de esas comunidades y la posibilidad de que otras se sumen, precisó que le cuesta "mucho trabajo creer que alguien pueda negar que se le de ayuda humanitaria a personas que han llegado a nuestro territorio en condiciones que, ciertamente, no son las mejores". Mostró su voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo Canario sobre inmigración porque, según dijo, "lo serio, sensato y lo que genera confianza y credibilidad es cumplirlo y no tengo ningún dato que me permita afirmar que el Gobierno de Canarias no quiera que se cumpla".

Fuentes del Ministerio del Interior expusieron ayer a "Efe" que los traslados son provisionales y se iniciaron la semana pasada para paliar la saturación de los centros de acogida de las Islas.

Los inmigrantes, que han llegado sin papeles a las costas canarias, se encuentran en situación irregular y se les ha trasladado a los centros de internamiento de las citadas ciudades peninsulares por ser los menos colapsados. El objetivo de esta iniciativa es hacer un reparto "de forma ecuánime" y "descargar" los centros de acogida de Canarias, donde "la presión es muy elevada", mientras se remodela el centro de Fuerteventura, se construye el de Algeciras, "toma forma" el de Madrid y se proyecta el de Barcelona.