Dinero y Trabajo

Un grupo de empresarios isleños es desde ayer el nuevo dueño de Binter Canarias

La firma del documento final de compraventa "garantiza el futuro de la compañía", aseguró con satisfacción a EL DÍA Rodolfo Núñez Ruano, representante de la parte compradora. La operación ha supuesto una inversión de 52,6 meuros, que alcanzan los 54 meuros tras impuestos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/jul/02 2:52 AM
Edición impresa

La compañía Iberia y el consorcio Hesperia de Inversiones Aéreas firmaron ayer, en la capital grancanaria, el documento final de compraventa de la compañía Binter Canarias. De esta forma, Hesperia de Inversiones Aéreas se hace con el cien por cien del capital social de Binter Canarias, según informó a EL DÍA el representante del grupo comprador, Rodolfo Núñez.

Así culmina, "de manera satisfactoria para todas las partes", el proceso de negociaciones y los trámites legales, después de que el pasado 4 de abril se alcanzara un acuerdo definitivo y que se materializó en la firma de un contrato de promesa de compraventa por valor de 52,6 meuros, los cuales alcanzan los 54 meuros tras la suma de los impuestos correspondientes.

Hesperia de Inversiones Aéreas, recordó Núñez, está formada por un grupo de inversores canarios, integrado en un 50% por empresarios residentes en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y en otro 50% por empresarios residentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La operación ha sido financiada a largo plazo por un consorcio de entidades financieras lideradas por el Banco Santander Central Hispano y en la que también figuran Banesto, Barclay s Bank, Banco Sabadell, CajaCanarias, Commercebank, Unicaja y Caja Castilla-La Mancha.

"Estamos muy agradecidos a los ocho bancos que han financiado la operación", dijo Núñez, que informó de que la nueva Binter está presidida por Pedro Agustín del Castillo. En Hesperia participan, además de la familia Del Castillo, otros tres empresarios de Gran Canaria ligados a la construcción, los astilleros y la promoción y turismo. En el caso de Tenerife, según recordó Núñez, interviene una única sociedad, en la que comparten el capital el propio Núñez y la Promotora Punta Larga. Ahora bien, el también presidente de CajaCanarias anunció que a esta sociedad se incorporarán en los próximos días otros empresarios locales, "unos vinculados al comercio y otros a la construcción, que robustecerán aún más el proyecto".

Nuevos socios tinerfeños

"El objetivo de la empresa es obtener beneficios, como es lógico, pero en el caso de la nueva Binter está muy claro que el reto prioritario es prestar un buen servicio a la clientela", señaló.

Hizo hincapié en que Hesperia ha comprado "una empresa que trabaja muy bien, al margen de que causas exógenas, como es la climatología, a veces empañen su buena imagen".

"La estabilidad accionarial y el proyecto industrial y de negocio de los nuevos propietarios garantizan plenamente el futuro de Binter Canarias como compañía líder en el servicio de transporte aéreo en el Archipiélago Canario", informó ayer Iberia en el escueto comunicado en que dio cuenta del cierre de la operación de compraventa de su filial. Binter Canarias, que fue fundada en marzo de 1988, inició sus operaciones un año después, consiguiendo relevar progresivamente a Iberia y Aviaco dentro de la red aérea interinsular.

En estos momentos, la plantilla está formada por un total de 407 personas, la mitad de ellas personal de vuelo.

Por otro lado, la entidad cerró su actividad en el año 2001 con unos beneficios netos antes de impuestos de 9,08 meuros.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 21