Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Bruselas aprueba el "sobre ganadero", que moverá 19 millones de euros hasta 2006

Después de varios meses de espera, la Comisión Europea dio ayer por fin luz verde al reglamento que permitirá aplicar la parte ganadera del nuevo capítulo agrícola del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad en Canarias (Poseican).

EL DÍA, Bruselas
27/jul/02 2:52 AM
Edición impresa

La Comisión tomó la decisión de aprobar el reglamento a través de uno sus órganos internos, el Comité de Gestión del Vacuno, por lo que ahora sólo falta cumplir los habituales trámites burocráticos - tales como las correspondientes traducciones del texto - para que se pueda considerar definitivamente adoptado.

No obstante, la decisión de Bruselas ya es firme y además tiene una gran relevancia para Canarias porque supone que entre los años 2002 y 2006 el sector ganadero del Archipiélago recibirá de las arcas de la UE un apoyo de 19 millones de euros (unos 3.160 millones de pesetas). A esta ayuda comunitaria se unirá la aportación que hará el Gobierno Canario para colaborar en el desarrollo de la ganadería en las Islas y que tendrá un valor de 2.700.000 euros (unos 450 millones de pesetas) cada año.

Una negociación "dura"

Si bien este montante de 2.700.000 euros se mantendrá durante el período comprendido entre 2002 y 2006, los 19 millones de euros aportados por la UE no se distribuirán cada año de la misma manera. Según explicó la viceconsejera autonómica de Agricultura, María Jesús Varona, en declaraciones a EL DÍA, durante 2002 se recibirá una cantidad más pequeña que la prevista para años sucesivos, ya que la decisión de aprobar el reglamento se ha producido a mediados de año. A partir de 2003, señaló Varona, la cantidad que la UE destine a la ganadería canaria se incrementará y llegará "a su velocidad de crucero" en 2004. Al final de 2006, cuando concluya el intervalo previsto de aplicación del Poseican agrícola, el sector ganadero habrá recibido los 19 millones de euros acordados ayer.

Varona, que ha sido uno de los principales artífices por parte española del acuerdo al que se llegó con Bruselas sobre este asunto, admitió ayer que las negociaciones con la Comisión Europea, que se prolongaron durante varios meses, "fueron intensas y duras". A pesar de ello, la viceconsejera agradeció "la sensibilidad" demostrada por la Comisión y se mostró "satisfecha" por el hecho de que finalmente se haya aprobado el reglamento que permitirá desarrollar el también denominado "sobre ganadero", es decir la parte dedicada a la ganadería dentro del nuevo. María Jesús Varona también destacó la importancia que tiene la decisión tomada ayer señalando que con la aprobación del reglamento relativo al "sobre ganadero" ya se ha puesto en práctica "el 99% del Poseican agrícola".

Este programa, de gran importancia para el Archipiélago, había sido aprobado en julio de 2001 por la UE, pero su aplicación requería de diferentes reglamentos relativos a cada uno de los aspectos contenidos en el Poseican.

Desde julio de 2001, la Comisión ha ido elaborando esos reglamentos, pero desde hacía varios meses el más importante de los que estaban pendientes era el relativo al "sobre ganadero".