Vivir

Un convenio destina más de 9 meuros para las mujeres víctimas de violencia

La actuación en Tenerife prevé 385 plazas de acogida, 110 mujeres y 275 hijos a su cargo, distribuidas en tres centros de acogida inmediata, siete casas de acogida y dieciocho pisos tutelados.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/jul/02 2:55 AM
Edición impresa

El Cabildo tinerfeño y el Instituto Canario de la Mujer han suscrito un convenio, con una inversión de 9.092.365 euros, financiados a partes iguales por el Gobierno de Canarias y la Corporación Insular, destinados a crear recursos para las mujeres víctimas de violencia. En el conjunto del Archipiélago se destinarán 25.871.397 euros.

Esta actuación, prevista en el Programa Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia 2002-2006, completa en Tenerife una dotación de 385 plazas de acogida de carácter comarcal, 110 para mujeres y 275 para hijos a su cargo, que serán distribuidas en tres centros de acogida inmediata, siete casas de acogida y dieciocho pisos tutelados.

Asimismo, está prevista la apertura de diez servicios de atención especializada, también de carácter comarcal, si bien estas cifras pueden variar en función de la evolución de la demanda de recursos.

Según la consejera de asuntos de la mujer en el Cabildo, Carmen Rosa García, este convenio significa "un paso importante", que consolida unos servicios estables.

Rosa Dávila, directora del Instituto Canario de la Mujer, indicó que este programa supondrá una inversión de más de 45 millones de euros hasta el año 2006.

Dávila explicó que los algo más de 9 millones invertidos en el convenio irán destinados a centros de acogida temporal de las mujeres y, "lo que es más importante", a recursos dirigidos para la prevención de esta violencia con ocho servicios de atención y asesoramiento especializado.

Dávila, que recordó el caso de Puertito de Güímar, en el que un hombre roció de gasolina a su esposa, afirmó que el programa es el resultado de un trabajo de diagnóstico sobre la experiencia del teléfono de emergencias 1-1-2 y el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) de los Cabildos.

El 1-1-2

El 1-1-2 atendió en 2001, sólo en Tenerife, 2.182 llamadas, de las que 1.075 estaban relacionadas con actos de violencia psíquica; 966 con actos de violencia física y 36 por agresiones sexuales, mientras que se alertó al DEMA en 259 ocasiones, en las que 178 mujeres requirieron acogida.