Vivir
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Calidad con críticas a su financiación

Del Castillo insiste en el "amplio debate" con que se ha llegado a este punto y dice que la normativa elevará los niveles de conocimiento y combatirá el fracaso escolar. Mientras, el PSOE arremete contra el "raquítico e insuficiente" gasto previsto en la memoria económica del texto.

EFE, Madrid
27/jul/02 2:56 AM
Edición impresa

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dijo ayer que la Ley de Calidad de la Educación pretende "modernizar el sistema para que se convierta en una red de oportunidades con múltiples entradas y salidas", y remitió su coste económico al nuevo marco de financiación autonómica.

Del Castillo aseguró que el nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado por unanimidad por todas las Comunidades, prevé los mecanismos necesarios para que éstas puedan asumir las obligaciones de gasto que surjan como consecuencia de la aprobación de reformas como la del sistema educativo.

En la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de Ley de Calidad de la Educación, la ministra insistió en que los principales objetivos de la reforma son los de "prevenir y combatir" el fracaso escolar y el de elevar el nivel de conocimiento y formación de los alumnos, y aseveró que los conceptos "clave" sobre los que se asentarán esos objetivos serán el de la calidad y el de la integración.

Del Castillo, quien enumeró las medidas más significativas que incluye la reforma, destacó el amplio debate que el Ministerio ha promovido con todos los sectores de la comunidad educativa antes de aprobar este proyecto, y aseguró que ese debate ha propiciado "constantes mejoras y perfeccionamientos".

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, consideró ayer "raquítico e insuficiente" el gasto previsto en la memoria económica de la Ley de Calidad, en total "91 millones de euros, 200 veces menos dinero de lo que invierte el Ejecutivo de Tony Blair", además de ser una reforma que "perjudica claramente a la escuela pública"

En rueda de Prensa en el Congreso de los Diputados, Chacón acusó al jefe del Gobierno, José María Aznar, de haber disminuido en los últimos seis años el porcentaje del PIB dedicado a educación, ya que ha pasado de "un 4,9 por ciento en 1996 a un 4,4 por ciento", una cifra "lejana" de la media de la Unión Europea, situada en el 5,12%.

Según la responsable, hay que preguntar a Aznar y a la ministra de Educación "cómo se mejora la calidad educativa" con una ley que gastará "más del doble de los 75 millones de euros contemplados para la ESO en la escuela privada, cuando más del doble del número de alumnos está en la pública".