Canarias
JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS PRESIDENTE NACIONAL DEL PNC

"Es normal que en un partido unos no vean lo que sí ven otros"

Subraya el esfuerzo de la estructura federal del PNC "para corregir desde el consenso cualquier clase de disensión que ponga en peligro la estructura nacional de la organización".

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

La posible incorporación del ex presidente del Gobierno Regional Lorenzo Olarte al Partido Nacionalista Canario, así como el futuro de la Federación Nacionalista Canaria ha suscitado dentro del PNC un amplio debate. Su presidente nacional, Juan Manuel García Ramos, lo ve normal, según queda reflejado en esta entrevista en EL DÍA y achaca las discordancias internas a la proximidad de las elecciones de 2003.

- Como presidente nacional del PNC, ¿cuál es el papel de Juan Manuel García Ramos al frente de esta organización?

- Armonizar el funcionamiento del Partido Nacionalista Canario en las cinco Islas donde estamos im-plantados y hacer lo posible por ex-tender nuestra presencia a todo el Archipiélago. Asimismo, desde el Comité Ejecutivo Federal debatimos los mandatos congresuales y su aplicación y desarrollo.

- ¿Qué relación tiene ahora mismo la estructura organizativa del PNC y la FNC?

- La estructura organizativa propia del PNC, por la que luchamos en primer lugar y de forma irrenunciable, tiene, no obstante y al menos por ahora, una proyección en la Federación Nacionalista Canaria, cofundada e ideologizada por nosotros en 1998 como un instrumento de encuentro con otras fuerzas nacionalistas y como palanca absolutamente necesaria para saltar por encima de los obstáculos de una ley electoral canaria a todas luces errática y contraria a cualquier voz que proceda de las minorías insulares y de las minorías ideológicas. Una ley electoral que tanto el PP como CC se han negado a modificar en contra de promesas hechas en el sentido contrario.

- En las últimas semanas se viene hablando de la incorporación de destacadas figuras de la política al PNC.

- La incorporación de personalidades al PNC lleva un trámite escrupuloso a través de las decisiones de los comités ejecutivos insulares, y eso es lo que hemos hecho cada vez que se ha planteado una incorporación de esa naturaleza. Es normal que, a veces, algunas organizaciones insulares no vean lo que ven otras, pero ahí está el esfuerzo de nuestra estructura federal para corregir, desde el consenso, cualquier clase de disensión que ponga en peligro la estructura nacional de nuestra organización.

- ¿Cómo y con quién va afrontar los próximos comicios el PNC?

- Toda confrontación electoral, para un partido pequeño como el nuestro, siempre implica discordancias internas, aunque lo que prevalezca luego es la voz de la mayoría y la conformación de voluntades suprainsulares para no perder nuestra personalidad de fuerza nacional. En ese sentido, tenemos por delante un largo e intenso verano.

JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS PRESIDENTE NACIONAL DEL PNC