Tenerife Sur

Güímar aprueba el proyecto para acondicionar el Llano de la Virgen

La Comisión Municipal de Gobierno aprobó una inversión superior a 203 mil euros, en la que se incluyen las obras la recuperación del pozo, la cuesta y el entorno de la capilla, así como el monumento a la Virgen y la plaza en torno al aljibe situado en dicho enclave.

EL DÍA, Güímar
29/jul/02 19:15 PM
Edición impresa

La Comisión Municipal de Gobierno aprobó los proyectos de acondicionamiento del Llano de la Virgen y de la plaza en torno al aljibe de este lugar, en el caserío de El Socorro. El presupuesto total de ambas actuaciones asciende a 203.674.07 euros, de los que 115.401,08 se invertirán en la primera obra.

Se trata de mejorar las condiciones del llamado Campo de la Ceremonia y Llano de la Virgen, donde se acometerá la recuperación del pozo y la cuesta. Asimismo, se procederá al adecentamiento del entorno de la capilla, incluyendo el monumento a la Virgen del Socorro. Restan otras actuaciones que completarán el acondicionamiento de uno de los lugares más emblemáticos del municipio.

El Llano de la Virgen es una explanada situada en las inmediaciones de la playa de Chimisay. Geológicamente, presenta un aspecto blanquecino que contrasta en el paisaje con las manchas negras de los malpaíses. Esto es debido a los abundantes depósitos pumíticos que adquieren especial relevancia en este sector costero del caserío de El Socorro. Estas acumulaciones de tobas reciben el nombre de toscas, material que ha facilitado la excavación de cuevas, utilizadas como residencia temporal y de las que existen numerosos ejemplos al lado del Llano de la Virgen.

Otros pormenores

En el expediente abierto para la incoación de este sitio como Bien de Interés Cultural (BIC) también se refleja que "dentro de este recinto existe un lugar denominado Campo de la Ceremonia. En él se levantan algunos hitos vinculados a la aparición de la Virgen a los guanches. El primero de estos hitos es la cruz de tea que señala, según la tradición, el lugar en el que los guanches encontraron a la Virgen de Candelaria", Patrona General del Archipiélago.

En el mismo documento se indica que "el segundo se localiza cerca de esta cruz de tea y es el brocal de un pozo de agua salobre. También, según la tradición de Güímar, los cabreros guanches se dirigían con sus rebaños a este pozo costero cuando fueron sorprendidos por la aparición mariana".