Nacional

BREVES


30/jul/02 3:04 AM
Edición impresa

Piden 799 años al etarra "Pakito"


El fiscal mantuvo ayer su petición de 799 años de prisión para el ex dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y el experto en explosivos José Arregi Erostarbe, "Fiti", por el atentado contra un autobús militar, en Zaragoza en 1987, en el que fallecieron un militar y el conductor. En el juicio, que quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional, el fiscal Jesús Alonso concluyó que "queda perfectamente acreditado" que los dos procesados son autores del atentado.

Homenaje a Jaúregui

Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jaúregui, junto a familiares y representantes políticos conmemoraron ayer el segundo aniversario del asesinato por ETA del ex gobernador civil de Guipúzcoa con una ofrenda floral en el lugar en el que fue tiroteado por dos terroristas el 29 de julio de 2000. Este acto íntimo cerró el homenaje tributado en memoria del militante socialista que comenzó el domingo en Legorreta, su localidad natal, con otra ofrenda floral.

Arenas responderá a Vitoria

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, anunció ayer que antes del próximo mes de agosto habrá una respuesta de su Ministerio a la carta de la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, en la que le instaba a retomar las conversaciones sobre las transferencias pendientes. Arenas afirmó que aunque aún no ha habido ninguna respuesta, ésta se producirá antes del mes de agosto.

Michavila confía en la Ley de Partidos

El ministro de Justicia, José María Michavila, afirmó que la aplicación de la Ley de Partidos a Batasuna no estará vinculada a los atentados de ETA, y confió en que la reforma pueda ayudar al "fin definitivo" de la violencia. Aseguró que la Ley de Partidos Políticos "ilegaliza hechos, actividades reiteradas" de violencia o terror pero "nunca ideas, pensamientos o ideologías". "Se trata de una conquista ética de la democracia que, sin complejos, hace frente al terrorismo".