Canarias

El Gobierno cierra el proceso de transferencias a los Cabildos

A falta de que se apruebe el decreto que recoge el traspaso administrativo de los medios humanos y materiales que acompaña a cada una de las tres últimas competencias transferidas, el Ejecutivo Canario dio ayer por culminada la descentralización hacia las Corporaciones Insulares.

J.E., S/C de Tenerife
30/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias cerró ayer el proceso de transferencias a los Cabildos, dentro de lo que establece la legislación actual, al llegar a un acuerdo con la Federación Canaria de Islas (Fecai) sobre el contenido de tres decretos que convierten precisamente en transferencias materias que hasta ahora estaban delegadas a las Corporaciones Insulares.

Tras la reunión de la comisión de transferencias a los Cabildos celebrada ayer en Santa Cruz, el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Ejecutivo Canario, Adán Martín, destacó, en rueda de Prensa, que con este acuerdo, que será ratificado en el próximo Consejo de Gobierno con la aprobación de los tres decretos, se culmina una petición y una aspiración de las Corporaciones Insulares, efectuada desde 1997, y que ambas administraciones han estado madurando hasta ahora.

Adán Martín se mostró satisfecho con el acuerdo, porque, a su juicio, "clarifica mucho más donde están las responsabilidades, no sólo ante los ciudadanos, sino ante la administración y ayuda a ir profundizando en la construcción del complejo sistema político administrativo de Canarias y a convertir a los Cabildos en los auténticos gobiernos de la Isla".

Los citados decretos contienen el traspaso de funciones en materia de servicios forestales, vías pecuarias, protección del medio ambiente y la gestión y conservación de los espacios naturales protegidos, incluyendo la lucha contra incendios; la explotación, uso, defensa y régimen sancionador de las carreteras de interés general, que, según el vicepresidente del Gobierno ya fueron delegadas y que pasan a ser transferidas; y los servicios sociales especializados a personas mayores, minusválidos y mujeres.

Un paso importante

Martín recordó que para convertir estas delegaciones en transferencias, a finales de 2001 el Parlamento de Canarias aprobó una modificación de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias y que para culminar este proceso, una vez que el próximo Consejo de Gobierno dé el visto bueno a los decretos, sólo queda elaborar otro de medios humanos y materiales, hecho que se efectuará a finales de septiembre.

El vicepresidente del Ejecutivo Canario dijo que hasta ahora el personal afectado a las delegaciones seguía dependiendo del Gobierno y que tras la aprobación del decreto de medios materiales y humanos pasará a depender administrativamente del Cabildo correspondiente.

Insistió, igualmente, que este acuerdo no hay que verlo como una pieza aislada, sino dentro de un conjunto del que forman parte los planes sectoriales aprobados por el Gobierno y las competencias ya transferidas.

El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, señaló que en los decreto de traspasos de funciones se habían efectuado algunas modificaciones y coincidió con Adán Martín en que con el acuerdo suscrito ayer se da "un paso más en el proceso de descentralización hacia los Cabildos".

No obstante, Casimiro Curbelo no dejó pasar la ocasión para advertir de que pese a la importancia de los citados decretos, que se deberán concretar en las actas de recepción de los traspasos de medios, en el futuro habrá que hablar de algunas cosas más.

La comisión de transferencias a los Cabildos también analizó ayer el decreto por el que se establecen los porcentajes de participación financiera del contrato-programa 2000-2003 de transportes.