Dinero y Trabajo

Los productores de tomate darán la batalla para lograr mayor protección en el Poseican

A partir de septiembre, las patronales Aceto y Fedex se aplicarán a fondo para lograr un aumento de la partida presupuestaria que el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias destina a esta hortaliza, según anunció a EL DÍA Roberto Góiriz.

EL DÍA, Tenerife/Bruselas
30/jul/02 3:02 AM
Edición impresa

Las organizaciones agrícolas del Archipiélago continúan preparándose para que la futura firma de un nuevo Protocolo Agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, cuyas negociaciones están ahora estancadas, tengan la menor incidencia posible para el sector y, en particular, para el tomate.

Conseguir un aumento de las exportaciones de este producto hacia la UE es uno de los principales objetivos de Marruecos en las negociaciones. La última petición que Rabat ha dirigido a la Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, es aumentar las exportaciones de las 168 mil toneladas actuales a un cupo de 200 mil toneladas.

Pendientes de Marruecos

La petición ha sido rechazada de momento por la UE, pero el subsector tomatero no duda que Marruecos continuará intentando obtener ventajas para su tomate, lo que, de hacerse realidad, puede tener consecuencias negativas para el tomate cultivado en las Islas. A la espera de lo que ocurra a partir de septiembre en la negociación agrícola entre la UE y Marruecos, las organizaciones agrícolas del Archipiélago ya están buscando la manera de protegerse contra las eventuales consecuencias del acuerdo al que lleguen ambas partes.

Una de las medidas a tomar será, por ejemplo, intentar que la UE aumente la partida presupuestaria destinada a esta hortaliza al tomate dentro del capítulo agrícola del Poseican, que no llega a los 3 millones de euros. Según aseguró a EL DÍA Roberto Góiriz, representante de Fedex y Aceto, "Canarias tiene que buscarse su propia fórmula agrícola" para protegerse de un posible aumento de las exportaciones marroquíes de tomate. Una "fórmula" que en su opinión puede pasar por "aumentar la partida del Poseican hasta unos 30 millones de euros (5 mil millones de pesetas)". El representante agrícola subrayó la importancia de esta iniciativa señalando que de no conseguirse no habría muchas "alternativas" para el subsector. "Ahora tenemos todas las de perder, porque tras la crisis del islote de Perejil, a lo mejor España no se opondrá a hacer concesiones a Marruecos para crear un clima propicio en las relaciones con este país", apuntó Góiriz.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga - Asaja), Fernando Jiménez, informó de que "vamos a intentar" aumentar la partida destinada al tomate en el Poseican agrícola, ya que en su opinión la cantidad actual "es poca".

No obstante, Jiménez señaló que conseguir este objetivo "es complicado" porque el nuevo capítulo agrícola del Poseican fue aprobado el año pasado.