Venezuela
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

El ex coronel Pedro Soto inicia acciones desde EE.UU para derribar a Hugo Chávez

El movimiento lanzado por el ex militar en Florida se denomina Democracia y libertad por Venezuela y su objetivo principal es el de expulsar al mandatario de la Presidencia y convocar nuevas elecciones. Busca reunir un millón de firmas para pedir un cambio en la Constitución.

COLPISA, Caracas
30/jul/02 3:05 AM
Edición impresa

El ex coronel de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), Pedro Soto, exiliado en EE.UU desde que Chávez volviera a la Jefatura del Estado, tras el "vacío de poder" ocasionado por las revueltas sociales del pasado mes de abril, inició el domingo una campaña orientada a expulsar de la Presidencia a Chávez.

El movimiento lanzado por Soto en Florida se denomina "Democracia y libertad por Venezuela" y su objetivo principal es el de expulsar a Chávez de la Presidencia y convocar nuevas elecciones.

Con este fin, los integrantes de la campaña buscan reunir un millón de firmas de venezolanos registrados para votar, pero que residen en EE.UU, Europa y Venezuela. Según sus previsiones, cuando tengan las suficientes firmas, pedirán un cambio en la Constitución para reducir el período presidencial de seis a cuatro años.

Soto fue uno de los primeros militares venezolanos - en febrero - que públicamente demostró su inconformidad con el Gobierno de Chávez. Hace tres meses, el ex coronel abandonó Venezuela, tras los sucesos del 11 de abril.

Según explica el propio Soto, éste abandonó el país por las frecuentes amenazas lanzadas contra él y su familia. Así, dijo no haber participado en los acontecimientos del 11-A pero sí reconoció haber pedido a Chávez su renuncia.

Inicialmente viajó a Bolivia con su familia, posteriormente viajó a Miami donde actualmente busca asilo político, a pesar de manifestar su deseo de regresar pronto al país.